Zaragoza

"En la zona nueva de Miralbueno necesitamos marquesinas de autobús"

Desde el Ayuntamiento aseguran que se instalarán "tan pronto como sea posible".

Parada de autobús en la calle de Francisco Rallo Lahoz, en Miralbueno
"En la zona nueva de Miralbueno necesitamos marquesinas de autobús"
T. M.

Frío, lluvia y “excesivo tiempo de espera sin un lugar en el que sentarse” es lo que a diario padecen los vecinos de las calles de Francisco Rallo Lahoz, Íñigo Manuel Marín Sancho, Carlos Oriz García y en algunos tramos del Camino del Pilón, en Miralbueno, ante la carencia de marquesinas en las paradas del autobús. “Estamos hartos. Parece mentira que una de las zonas más nuevas del barrio carezcamos de algo tan básico como una marquesina. En invierno te congelas y en verano, a pleno sol, es horrible”, comenta Vanessa Royo, vecina de Miralbueno. 


“Si la frecuencia de paso de buses fuera menor quizá la espera no se haría tan cuesta arriba. Pero es que la línea 52 –que realiza el recorrido entre Miralbueno y el pabellón Príncipe Felipe-, hay veces que va como le da la gana y si te toca esperar una media de hasta quince minutos con frío y sin donde resguardarte, pues la cosa se complica”, opina Lorena Martínez, que reside en una de las citadas vías.


Algo en lo que también coincide Ana María L. “Esto no es más que el reflejo de lo olvidada que está la parte nueva de Miralbueno. Parece mentira que con lo que debieron invertir en el Corredor Verde y en los alrededores, no existan cosas tan básicas como la iluminación, que brilla por su ausencia, la limpieza en condiciones y, claro está, las marquesinas en las paradas de autobús”, dice la joven, que también vive en el barrio.Posibles soluciones

Una situación a la que, “en numerosas ocasiones”, han intentado poner solución desde la Asociación de Vecinos San Lamberto de Miralbueno. “Llevamos bastante tiempo reclamando la instalación de este tipo de cubiertas y no todavía no hemos obtenido respuesta por parte del Área de Movilidad del Ayuntamiento”, comenta Luis Pellejero, secretario de la entidad vecinal.


“Quienes residen en la zona nueva llevan años soportando las esperas de las llegadas del autobús, que además no son cortas, a la intemperie sin posibilidad de refugio alguno” cuenta Pellejero. “En algunos casos, como en la calle de Francisco Rallo Lahoz incluso los usuarios del bus, han improvisado un banco donde poder sentarse. Eso sí, de piedra. Es increíble que, en pleno siglo XXI, tengan que esperar el transporte público en asientos a la vieja usanza”, comenta Pellejero, quien considera “como una buena opción para solventar el que para muchos se ha convertido en un problema”, la reutilización de las marquesinas que han dejado de usarse por la supresión de paradas de bus, con la llegada del tranvía. “Sería una solución para el barrio que evitaría coste alguno al Consistorio”, estiman desde la Asociación de Vecinos San Lamberto.


Por su parte, desde el Consistorio aseguran que, actualmente, “se están valorando las diferentes peticiones que hay de distintos distritos de la ciudad”. “Está previsto que las marquesinas se vayan instalando tan pronto como sea posible”, confirman fuentes municipales.