Zaragoza

"El pago con tarjeta ciudadana en taxis podría estar totalmente implantado en un año"

Desde el colectivo de taxistas indican que es una opción de pago muy atractiva porque no les supone gastos de gestión y mantenimiento como las tarjetas bancarias.

Un taxi de Zaragoza que permite pagar con tarjeta ciudadana
"El pago con tarjeta ciudadana en los taxis estaría implantado en un año"
C. A.

Solo unos 300 taxis de Zaragoza permiten el pago con tarjeta bancaria. Esta cifra supone que menos del 20% del total de taxis autorizados a circular por Zaragoza (actualmente hay 1.777 licencias) ofrecen este servicio a los ciudadanos. Las comisiones que se quedan las entidades bancarias de cada operación, sumadas a los gastos de mantenimiento de los terminales, hacen que pocos taxistas se animen a admitir tarjeta de crédito.


Sin embargo, esta situación puede cambiar en los próximos meses. Así lo aseguran, al menos, desde el colectivo de taxistas. La implantación del pago con la Tarjeta ciudadana en los taxis influirá definitivamente en ello, explican.


Para los usuarios se trata de un sistema muy similar al que llevan aparejado las tarjetas bancarias porque la Tarjeta ciudadana puede recargarse o estar asociada a una cuenta bancaria. Esta forma de pago también convence a los taxistas porque esta modalidad les evita gastos de mantenimiento de los datáfonos y las comisiones a los bancos.


“Es muy atractivo para nosotros”, sostiene Luis Miguel de Torres, presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza (APATZ). “Tener sistema de pago con tarjeta bancaria implica que el banco se lleva una comisión de cada operación que oscila entre el 0,5 y el 1%, más una cantidad por el mantenimiento del terminal y otros muchos gastos”, explica. Son estas circunstancias las que hacen que solo 300 taxistas zaragozanos, según los datos que maneja la APATZ, ofrezcan este servicio de pago.


La fácil instalación de esta forma de pago es otro plus. El taxista simplemente notifica a la cooperativa que quiere implantar el sistema y, en unos días, se le instala en su teléfono móvil una aplicación. Este programa, desarrollado por la empresa zaragozana Zitycard, reconoce las tarjetas ciudadanas simplemente acercándolas al terminal y ordena la operación de pago.


Prueba piloto en taxis accesibles

Este sistema de pago se instaló en pruebas en 22 taxis accesibles bajo el nombre de programa Ztaxi Accesible. Durante el periodo de prueba, en el que no se registró ninguna incidencia, el sistema se abrió al resto de taxistas interesados.


Desde Zitycard informan que actualmente los únicos terminales que admiten la aplicación son el Samsung Galaxy SIII y el modelo Galaxy Note 2. "En los próximos tres meses habrá más marcas de móviles homologados", agregan las mismas fuentes. 


A todos los vehículos que ofrezcan este servicio se les facilita la pegatina característica que identifica los servicios que pueden abonarse a través de la Tarjeta ciudadana.