Zaragoza

"Llevamos meses solicitando bancos en Ildefonso Manuel Gil"

Desde la Asociación de Vecinos Aveactur consideran que la instalación de los mismos es "totalmente necesaria en una vía peatonal tan larga como esta".

Calle de Ildefonso Manuel Gil, en el Actur, sin bancos
"Llevamos meses solicitando bancos en la calle de Ildefonso Manuel Gil"
T. M.

La calle de Ildefonso Manuel Gil, en el Actur, que comienza en la avenida de María Zambrano y concluye en el cruce con Guillén de Castro, cuenta con varios establecimientos comerciales, otros tantos bares y decenas de edificios de viviendas en una vía peatonal que, en sus “primeros 300 metros”, según estiman algunos vecinos, carece de bancos en los que poder sentarse. “Si vives al final de la calle y vas cargada, no tienes dónde descansar. Parece una tontería, pero no lo es”, comenta Aurora Ríos, vecina de la zona.


“Ya no es solo que necesites descansar, es que estamos hablando de una calle con zonas verdes y grandes espacios que invita a estar a la fresca en verano y a ponerse bajo el sol en estas fechas”, dice Andrés Torres, un jubilado vecino del barrio. “Lo que no es lógico es que los pocos bancos que hay estén todos localizados en el último tramo de la vía. Al menos, podían haberlos repartido”, comenta el zaragozano.


Una situación que para Miguel Muñoz, que también reside en la citada vía, tiene una “lectura y un significado muy sencillo de entender”. “En el espacio que hay hasta el cruce con la calle de Averroes, tramo en el que los bancos brillan por su ausencia, se concentra el mayor número de bares y cafeterías de Ildefonso Manuel Gil. Vamos, que si quieres sentarte, tienes que morir al palo y consumir”, dice Muñoz.

Desacuerdo

Algo con lo que también están de acuerdo en la Asociación de Vecinos Aveactur, entidad que ya ha solicitado en el pleno de la junta de distrito la instalación de bancos en esta calle del Actur. “En su momento, se nos aseguró que este tipo de mobiliario, que consideramos necesario, llegaría. Finalmente, al menos de momento, parece ser que no será así, puesto que en una notificación municipal nos aseguran que hay 23 bancos en la calle, contando los de uso público y los de uso semiprivado, aquellos que se encuentran dentro de los bloques de viviendas”, comenta Celia Espiau, presidenta de la entidad vecinal. “Como no estamos de acuerdo ni con el número estimado ni con la ubicación de los pocos que sí hay, localizados en el último tramo de la calle, volveremos a pedir al Ayuntamiento más bancos por y para el beneficio y bienestar de los vecinos”, asegura Espiau.


Por su parte, fuentes del Consistorio consultadas por heraldo.es no han dado respuesta al respecto.