Zaragoza

"No queremos que nos instalen otra antena de telefonía sobre nuestra casa"

Los vecinos del Barrio Jesús de Zaragoza aseguran que la localización de la base de la antena de telefonía móvil "no cumple la normativa, al encontrarse a menos de 100 metros de una guardería".

Antena de telefonía móvil ya instalada en la calle de Cecilio Navarro
"No queremos que nos instalen otra antena de telefonía sobre nuestra casa"
T. M.

Calle de Cecilio Navarro, 8. Esta es la localización elegida por una compañía de móviles para instalar una nueva base de telefonía, que se sumaría a la ya existente en el mismo punto, pero de otra empresa del sector, y que ha supuesto la preocupación de los vecinos del Barrio Jesús, que “temen” por los efectos que las radiaciones puedan generar en su salud. 


Rafael Manzano es uno de ellos. “Ya hace años nos pusieron una antena sin ni siquiera avisar. Desde entonces, no puedo asegurar a ciencia cierta que sea por esta razón, pero  han aumentado y se han acelerado los síntomas de enfermedades entre los residentes. Tenemos miedo a lo que nos puede ocurrir”, comenta el zaragozano. “Hay estudios que aseguran que resulta perjudicial para la salud tener tan cerca dispositivos de este tipo. No entiendo cómo, sabiendo las consecuencias que se pueden producir en las personas, no se tenga nada en cuenta más que conseguir un beneficio económico”, comenta Rafael Manzano.


Opinión compartida por José Luis Escribano, vecino de la calle de Cecilio Navarro. “Para mí la salud es fundamental y no se debería vender por nada. Está claro que a quienes eligen dónde poner sus antenas les sobra, precisamente, esa salud”. “Estamos muy quemados con este tema, porque nos sentimos indefensos. De acuerdo que la demanda de servicios móviles cada vez es mayor, pero las cosas se deberían hacer de otra manera. Hay cosas que no se deberían consentir y poner una base de telefonía sobre nuestras casas es una de ellas”, apunta Escribano.Acciones

Para intentar que la instalación no se haga efectiva, los afectados cuentan con el apoyo de la Asociación de Vecinos Barrio Jesús. “Todavía está abierto el plazo de alegaciones, el cual concluye el 1 de abril. Nosotros, desde la agrupación, estimamos que hay varias razones por las que esta ubicación no es la adecuada”, explica Raúl Gascón, presidente del colectivo. “Estas van encaminadas tanto a los riesgos de salud que puede provocarnos el disponer de una nueva antena en nuestro entorno, pues sería la tercera en un radio de 50 metros, como el incumplimiento de la propia ordenanza municipal al existir al menos una guardería infantil en el radio de 100 metros desde la ubicación de la antena así como la proximidad de dos colegios”, cuenta Gascón. “Por nuestra parte, instamos al Ayuntamiento a que desestime la incorporación de dicha antena en el plan de implantación de estaciones de la ciudad de Zaragoza, paso previo y necesario para su posterior colocación”, argumentan desde la agrupación vecinal.


Además de las alegaciones preparadas, la Asociación Barrio Jesús “con el fin de que todos los vecinos dispongan de la información necesaria” –apuntan-, ha organizado una charla informativa este miércoles a las 19.00, en los locales de la entidad (calle de Puente de Tablas), sobre ‘Salud y Antenas’, en la cual participará un miembro de ASIDES (Asociación Independiente para Defender la Salud).