Infraestructuras

Visto bueno al avance del Plan de Carreteras 2013-2024

El informe aprobado por la Comisión de Carreteras incluye en la red autonómica los accesoa a las estaciones de Valdelinares y Javalambre así como la conexión del acceso sur de Motorland y la futura autovía.

Imagen de la ronda norte de Zaragoza
Tranquilidad en las carreteras en el retorno del puente
GUILLERMO MESTRE

La Comisión de Carreteras ha informado favorablemente el Avance del Plan General de Carreteras 2013-2024 impulsado por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón. Tras este paso el Ejecutivo autónomo sacará a información pública el Avance del Plan General de Carreteras de Aragón 2013-2024 como continuación al proceso de tramitación iniciado con la aprobación, el pasado 31 de julio, del Avance mediante decreto.


Un Plan General de Carreteras que define una red principal de ejes estructurantes, y asegura un conjunto de inversiones junto con un programa de mantenimiento de las carreteras, con una gestión eficaz de los recursos disponibles y acorde a la capacidad inversora de Aragón con la finalidad de impulsar el desarrollo socioeconómico y el empleo junto con la mejora de la vertebración de la Comunidad Autónoma a través del sistema de ciudades principales de Aragón y la apuesta decidida por la accesibilidad a todas las cabeceras comarcales, entre otros objetivos.

Con las aportaciones de comarcas, ayuntamientos y diputaciones

Cabe destacar que el Informe aprobado por la Comisión de Carreteras recoge aportaciones que han realizado las comarcas, los ayuntamientos o las diputaciones en este proceso. Así se han estimado favorablemente algunas como la incorporación de la A-121 dentro de la Red mallada, que es la red de carreteras que define este Plan como más útil para el desarrollo económico y la recuperación del empleo en Aragón.


También, el tramo de la A-2402 entre Escucha y Castel de Cabra y el tramo de la A-225 desde la localidad de Mas de las Matas hasta el límite de la provincia de Castellón para dar salida a los transportes de arcilla hasta la Comunidad Valenciana.


Asimismo, se ha estimado incluir en la red de titularidad autonómica las carreteras de acceso a los complejos invernales de las estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre, así como la carretera comprendida entre el acceso sur al Circuito de Motorland en Aragón y la futura autovía.

Otras actuaciones

Además, se ha estimado favorablemente incorporar actuaciones en las carreteras autonómicas de la red mallada A-228 desde la autovía mudéjar hasta la N-420, y de la A-232 el tramo desde la autovía hasta Mora de Rubielos, con el objeto de permitir un trazado alternativo hacia la autovía A-23 en el eje norte-sur o incluir los 7 últimos kilómetros en la actuación de la carretera A-140 entre Binéfar y el límite de la provincia de Huesca como parte del itinerario básico de enlace de la Comunidad con la N-230 por Alfarrás.


También impulsar el proyecto de la variante de Muel desde la salida de la autovía mudéjar hasta la carretera A-1101, ya que existe un tráfico de Intensidad Media Diaria 1.282 y estudio informativo aprobado.


También el informe aprobado por la Comisión de Carreteras establece la elaboración, durante el desarrollo del Plan General de Carreteras, de un decreto regulador de las actuaciones que tienen interés concertado por varias entidades o administraciones públicas que incluya lo relativo a variantes o travesías o actuaciones de posible financiación pública-privada.


Con este documento, desarrollado por esta Comisión de Carreteras, constituída tal y como se establece en la Ley 8/1998 de 17 de diciembre de Carreteras de Aragón, se posibilita el próximo inicio del periodo de información pública y recogida de alegaciones que permitirá realizar la elaboración definitiva del nuevo Plan de Carreteras de Aragón para el periodo 2013-2024 con una revisión a los cinco años, para favorecer una mayor cooperación entre todas las entidades que tienen competencias en materia de las vías aragonesas.