Visita al BIFE

El secretario general del PSOE defiende la calidad científica

El secretario general del PSOE asegura que el Gobierno se está olvidando de la Ciencia, que es lo mismo que decir que se está olvidando del "futuro".

Rubalcaba, en su visita a Zaragoza
Rubalcaba defiende la calidad científica en su visita a Zaragoza
EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido a intentar de nuevo un pacto de Estado por la Ciencia porque el Gobierno se está olvidando de ella, y eso es tanto como decir que se está olvidando "del futuro".


Así lo ha afirmado tras visitar el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, donde ha recordado que la primera vez que habló con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le planteó la posibilidad de alcanzar un acuerdo de Estado para dar estabilidad al sistema científico, que no se ha conseguido.


El objetivo era decir al sistema de ciencia y tecnología que cualquiera que sea el partido que gobierne tendrá unas pautas de comportamiento que impidan lo que hoy está pasando, "que el sistema se vaya cayendo, se vaya descapitalizando y los mejores se marchen".


"Tenemos que ser capaces de dar estabilidad a nuestro sistema de ciencia y tecnología" y de darle un horizonte para que siga trabajando por construir el futuro, ha dicho Rubalcaba, porque "si alguien piensa que vamos a salir de la crisis sin científicos y sin investigadores -ha subrayado- está completamente equivocado".


El líder del PSOE ha afirmado que los datos económicos son "dramáticos" y ha insistido en que sólo con ajustes no se saldrá de la crisis y en que es necesario poner en marcha políticas de crecimiento, y eso también tiene que ver con la investigación y la innovación.


Rubalcaba ha destacado la calidad científica de los institutos de investigación de la Universidad de Zaragoza, que demuestran día a día compitiendo con otros centros, que son prueba de la enorme potencialidad de la ciencia española y son ejemplo de lo que se tiene que potenciar.


En ese sentido, ha opinado que en esto el Gobierno tiene "ceguera" y no se da cuenta, a su juicio, de que rebajando los gastos de investigación y desarrollo está "yugulando" las posibilidades de futuro del país. Ha reiterado que si la ciencia española no fuera buena la cosa se podría plantear de otra manera, pero España, ha insistido, cuenta con una excelente infraestructura científica y con buenos profesionales que compiten con los mejores centros de investigación del mundo y "abandonarlos a su suerte -ha agregado- es una ceguera enorme".

Incertidumbre entre los investigadores

También ha mostrado su preocupación por la incertidumbre que viven los investigadores, que "golpea" especialmente a los científicos jóvenes, a los "más brillantes" y que se están marchando porque no ven futuro en España. Para Rubalcaba, es "gravísimo" que las mejores generaciones de científicos que ha tenido España se marchen porque no hay perspectivas, y eso es "un error tremendo que vamos a pagar muy caro en el futuro". "La ciencia no puede funcionar con incertidumbre" y los laboratorios o los centros de investigación tienen que tener una planificación a medio plazo y saber a quiénes pueden contratar, ha remarcado Rubalcaba.

Parte del futuro de Aragón está en los centros de investigación de la Universidad de Zaragoza

Ha aseverado que en los centros de investigación de la Universidad de Zaragoza está una parte del futuro de Aragón y del país, porque están "en punta" y demuestran que en España se hace ciencia "y de la buena".


Rubalcaba ha estado acompañado por el líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, quien ha remarcado que para los socialistas cualquier visión de futuro pasa por la valoración del significado de una universidad pública "potente" y comprometida con los intereses generales, y específicamente por lo que significa un aparato investigador a la altura de las exigencias que plantea competir en el mundo actual.