Zaragoza

"El adoquinado de la calle de Predicadores necesita reformas"

Los vecinos del Casco Viejo aseguran que el número de baches "cada vez es mayor" y que el ruido que generan los vehículos "apenas dejan descansar".

Pavimiento de la calle de Predicadores de Zaragoza
"El adoquinado de la calle de Predicadores necesita una reforma"
T. M.

Baches que dificultan la circulación, parcheado que, según algunos vecinos del Casco Histórico, “no sirve de nada”, y un ruido excesivo por el tránsito de coches “que no respetan la velocidad permitida” es lo que quienes residen en la calle de Predicadores han de soportar a diario. “No sé a quién se le ocurrió la idea de adoquinar las calles. No dudo de que en algunas zonas del barrio sea lo más indicado, pero precisamente en una vía con la cantidad de vehículos que pasa cada minuto, incluidos camiones de carga y descarga, es un despropósito total”, cuenta Ignacio Aranda, vecino de la citada calle.


En algunos puntos, como hay tanta cantidad de asfalto sobre el adoquinado, supuestamente para rellenar los boquetes, ya ni se ven los pasos de peatones. Podían haber aprovechado las obras del tranvía y realizar una reforma en condiciones de la calzada”, comenta Alberto Cueto, compañero de piso de Aranda.Peligro para motos y bicis

Quienes también padecen el “mal estado” del adoquinado de Predicadores son los motoristas y, en especial, quienes van en bici. Es el caso de Juan, un repartidor de comida rápida, que asegura que en algunos puntos, “es incluso peligroso y has de ir con mucho cuidado”. “En las zonas destinadas a la carga y descarga hay incluso desniveles e intentar salvarlos supone que también puedas encontrarte un bache por un adoquín suelto”, dice el joven.


Una posibilidad que Ana María Juárez, vecina de la calle, ya no se plantea. “Siempre que puedo voy en bici, pero al menos a mí, no se me ocurre ir por la calzada. La caída está casi asegurada”, comenta la zaragozana.


Para intentar poner fin a lo que para muchos se ha convertido en un “problema”, tanto la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo, como otros colectivos del barrio, ya han puesto en conocimiento del Ayuntamiento la situación, solicitando soluciones que suponga el bienestar de los vecinos. “La última vez que enviamos una queja oficial al Consistorio fue el 20 de febrero”, cuenta Javier Rodríguez, presidente de Lanuza Casco Viejo. “Y es que al mal estado del adoquinado se suma que, de noche, el paso de los vehículos que no respetan los límites de velocidad, tanto por Predicadores como por la calle de Aben Aire, generan un ruido excesivo que apenas dejan descansar a los vecinos”, comenta Rodríguez. “Desde el colectivo hemos solicitado la instalación de badenes disuasorios de velocidad y señalización visible, además de mayor presencia policial”.Los adoquines

Por su parte, desde el Ayuntamiento explican que “con carácter general, el Consistorio repara los deterioros que se producen en el adoquinado, generalmente porque aunque se conciben como vías peatonales, son calles abiertas a la circulación y aunque no es intensa, en muchos casos, el paso de camiones de basura, de carga y descarga, de limpieza, y particulares, acaba moviendo los adoquines. Una situación que se propaga con rapidez”. “Por eso, se reparan estas vías y en las que se observa un fuerte deterioro, se aborda una solución en la que se mantiene el adoquinado en los laterales y se sustituye la banda central de este pavimento por un hormigón muy resistente y de tono rojizo”, argumentan fuentes municipales.


“La calle de Predicadores tiene una situación diferente porque no es peatonal. Sin embargo, el adoquín es de piedra de Calatorao, lo que lo hace muy resistente y no se desgasta, aunque, el paso de los coches acaba moviéndolos. En esta calle no se puede hacer una reparación con bandas de hormigón, sino que hay que optar por arreglos con asfalto o levantar los adoquines movidos, cambiar el mortero y volver a colocarlo. Esta solución es muy compleja porque requiere un considerable tiempo de secado para el mortero”, concluyen las mismas fuentes.