Zaragoza

Aragón

Diez exdiputados cobraron en 2011 cesantías de las Cortes

El Parlamento abonó en total 177.900 euros. Solo la mitad agotaron todaslas mensualidades que les correspondían.

Diez exdiputados cobraron en 2011 cesantías de las Cortes
OLIVER DUCH

Diez exdiputados de las Cortes solicitaron en 2011 cobrar la cesantía tras perder su acta o no haber ido en listas. Según fuentes parlamentarias, en total se abonaron 177.900 euros por estas indemnizaciones que se pactaron en secreto en 2011, antes de que acabara la legislatura. Estas prerrogativas han sido consolidadas ahora en el nuevo reglamento de la Cámara, donde se regula que, "en los términos que acuerde la Mesa de la Cámara, oída la Junta de Portavoces, los parlamentarios, al perder la condición de diputado por extinción del mandato, podrán percibir una asignación económica de carácter temporal para su adaptación a la vida laboral o profesional, que será incompatible con la percepción de cualquier otro ingreso económico".

De esta forma, los parlamentarios podrán recibir esta indemnización sustitutiva del paro (los diputados no tienen derecho a este subsidio porque no son considerados trabajadores por cuenta ajena) con mayores garantías legales.

Según el acuerdo de la Mesa y la Junta de 2011, los exmiembros de la Cámara podrán cobrar 2.965 euros (el salario base de un diputado) durante tantos meses como años hayan mantenido su escaño con un máximo de 18 meses, que es el periodo equivalente a ser parlamentario durante cuatro legislaturas.

Los diez exdiputados que percibieron esta indemnización en 2011 cobraron de las Cortes durante un periodo medio de seis meses. Hubo algún parlamentario que solo percibió un mes, porque se incorporó a otro cargo en ese tiempo, y otros que alcanzaron doce meses. 

Lea la noticia completa en la edición impresa de HERALDO.

Etiquetas