Zaragoza

Especies invasoras

CHA pide medidas para evitar la llegada de la avispa asiática

Esta especie está causando ya graves problemas en el País Vasco y en Navarra. Chunta pide controlar el problema antes de que llegue a Aragón.

Preocupación entre los apicultores por el avance de la avispa asiática
AFP

Chunta Aragonesista instará al Gobierno de Aragón a tomar las medidas necesarias para evitar que la avispa asiática, una especie invasora que causa importantes daños a las abejas, llegue a territorio aragonés y, en ese caso, pueda detectarse y controlarse.

En una nota de prensa CHA recuerda que la avispa asiática (vespa velutina nigritorax) está causando ya graves problemas en el País Vasco y en Navarra, dentro de un proceso de expansión que comenzó en Francia, desde donde ha ido avanzando.

El diputado Joaquín Palacín apunta que "más vale prevenir que curar, y puesto que la plaga se está extendiendo progresivamente y ya está en territorio vecino a Aragón, pedimos al Gobierno que tenga en cuenta este problema y plantee medidas para evitarlo o minimizarlo en la medida de los posible".

Según CHA, los especialistas ya han descartado la posibilidad de erradicar completamente la especie, y algunos estudios señalan que en una década podría tener colonizada toda la península, lo que, advierte Palacín, además de las consecuencias medioambientales también implica problemas económicos para los productores apícolas.

Etiquetas