Zaragoza

Sensibilización por la defensa de los derechos del consumidor

La asociación Adicae ha organizado este domingo en la plaza del Pilar diversas actividades sobre la importancia de la solidaridad para conmemorar el Día Mundial de los derechos del consumidor.

Quienes se han acercado a lo largo de la mañana de este domingo a la plaza del Pilar han podido participar en diversas actividades informativas, educativas, lúdico-formativas y de intercambio de ideas y opiniones con los ciudadanos, preparadas con motivo de la celebración del Día Mundial de los derechos del consumidor.


Se trata de una iniciativa de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Seguros y Productos financieros (Adicae), puesta en marcha bajo el lema 'Por una defensa eficaz de los consumidores en España y Europa', que tiene como objetivo impulsar el nacimiento de un nuevo consumidor más comprometido y consciente de sus derechos, que se involucre en la defensa de sus intereses a través de la acción colectiva y la participación social.


"La crisis económica no puede servir de excusa para que se violen los derechos de los consumidores, sino que debe suponer el cambio", han indicado desde la asociación. Por su parte, Manuel Pardos, presidente de Aicar-Adicae, ha añadido que "la salida de la crisis para los consumidores no puede ser una vuelta al pasado, sino la oportunidad de crear de manera conjunta un modelo más participativo y respetuoso con las personas".


Las reclamaciones y quejas recibidas en los últimos años por AicarAdicae en Zaragoza han crecido "cerca de un 10%" en los últimos años. Aun así, desde la asociación han asegurado que "es necesario que el consumidor se implique aún más en la defensa de sus derechos puesto que, si se mantiene una conducta pasiva los abusos continuarán multiplicándose hasta ser insostenibles para muchas familias".


Se multiplican las consultas


A lo largo de la mañana la asociación Aicar-Adicae ha explicado los problemas con los que se encuentran hoy en día los consumidores financieros, sean prestatarios o ahorradores, y ha reivindicado una protección que "ahora mismo la normativa española no ofrece".


De esta forma, la organización ha presentado la adaptación de los conceptos incluidos en su Glosario Financiero, un diccionario de términos que permite conocer todo lo necesario sobre productos bancarios tanto de ahorro como de crédito.


Según estimaciones de la asociación, "alrededor de 1.800 hogares en Aragón" se encuentran en alguna fase del procedimiento de embargo y desahucio de su casa por problemas con su hipoteca. "Se están exigiendo intereses por encima del 20% de la deuda pendiente", han denunciado desde la organización, que asegura que, cada hora, recibe al menos una consulta de un consumidor aragonés que pide ayuda relacionada con este tema.


Por esta razón, desde Aicar-Adicae han requerido al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial la paralización inmediata y de oficio de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria sobre préstamos con cláusulas abusivas, entre las que señalan a las de suelo, que pueden encarecer las cuotas hipotecarias "entre 250 y 400 euros todos los meses", así como los intereses moratorios que se reclaman en el procedimiento de ejecución.


Marzo, 'mes del consumidor'


A lo largo del este mes de marzo la asociación Adicae organizará en Zaragoza el ciclo económico 'La crisis económica y social desde distintos puntos de vista', que se iniciará el próximo miércoles en la sede de la organización (calle de Gavín, 12). En el mismo lugar, el jueves 21 tendrá lugar la jornada hipotecaria 'Situación actual de la legislación hipotecaria y sus consecuencias'.


En Teruel se desarrollará el taller 'Cómo afrontar y superar los fraudes al ahorro'. Será el próximo jueves y tendrá lugar en la sala del vicerrectorado de la Universidad de Teruel (calle Ciudad Escolar, sin número).