Zaragoza

El aparcamiento de la Expo ofrece solo el 17% de sus plazas

De los 1.200 estacionamientos del parquin subterráneo, la empresa tiene habilitados 212 ya que su uso es prácticamente nulo. Se confía en la apertura de la Ciudad de la Justicia y de otros servicios.

El aparcamiento suele estar vacío
El parquin de la Expo lanza abonos y pacta rebajas ante su nula utilización
J.M.M

El aparcamiento subterráneo del recinto de Ranillas mantiene la mayoría de sus plazas cerradas por la escasa afluencia de clientes. En concreto, la empresa que gestiona este espacio ofrece solo 212 de los 1.200 estacionamientos con que cuenta este enorme parquin, nacido con motivo de la Expo de 2008.


El vacío de actividad que sufre el recinto, y las posibilidades de aparcamiento existentes en la zona lo convierten en una de las últimas opciones a la hora de dejar el vehículo. “Hasta ahora no hay prácticamente usos”, señala Carlos Delgado, director del área de Empleo de DFA, responsable de la instalación.


El pliego de explotación les permite habilitar plazas en función de los usos, por lo que de momento solo ofertan el 17% del total. “Mientras den servicio los aparcamientos de superficie, estos se usarán poco”, lamenta en referencia a los espacios del Parque del Agua y la Torre del Agua, que suman entre los dos unas 700 plazas.


Mientras tanto, las esperanzas están puestas en la apertura de la Ciudad de la Justicia, aunque sin gran optimismo. Delgado asegura que esperan “más usos, y veremos si entonces ampliamos el número de plazas, pero hay que recordar que los juzgados solo abren por la mañana”.


Además, la Ciudad de la Justicia contará con su propio parquin, con más de 300 plazas, vigilancia especial y convenios con los colegios profesionales (como abogados y procuradores) para obtener descuentos.


De ahí que reclamen un incentivo mayor para la zona, en forma de atracción lúdica que atraiga a los zaragozanos a esta zona de la ciudad, más allá del Acuario fluvial. De momento, la instalación da trabajo a cinco personas.


Bonos para trabajadores

En cualquier caso, la llegada de nuevos negocios y empresas al recinto de Ranillas puede dar algo de vida al aparcamiento, uno de los más grandes y mejor equipados de la Comunidad. “Negociamos bonos con grupos de trabajadores para que estacionen más barato en horario de oficina”, señala el responsable del parquin.


Por otro lado, a través de un acuerdo con la sociedad Expo Empresarial, se ofrece la primera hora de estacionamiento gratis, así como otras tarifas especiales para los comensales del restaurante del Acuario.