Reivindicación

'Cosida' popular contra la privatización del agua

El grupo de colectivos agrupados en torno a la marea azul prepara una manifestación en contra de la privatización del agua.

'Cosida' popular en la plaza de España
'Cosida' popular contra la privatización del agua
HA

La marea azul también se cose. Unas 40 personas participaron esta sábado por la mañana en un acto lúdico y reivindicativo en la plaza de España de Zaragoza para preparar la manifestación del próximo sábado 23 de marzo, a las 11.00, en contra de la privatización del agua y de los ríos. Se trataba una 'cosida' popular de las telas azules que portarán los manifestantes y que cubrirán la marcha.


La marea azul ya tiene preparados más de 1.000 metros de tela y, según explicó el portavoz de la Red Agua Pública de Aragón, Pedro Arrojo, el objetivo es llegar a los 1.500. Con las telas se quieren formar cuatro ríos simbólicos que partirán desde la plaza de San Miguel, del puente de Piedra, de la plaza del Portillo y de la plaza de Aragón, con el objetivo de llegar hasta la plaza del Pilar. “Nuestra foto es la de una marea azul de la que sobresalen las pancartas”, afirmó Arrojo.


Además de coser, en el acto de este sábado los participantes han informado de los motivos de la protesta, que se producirá tras la celebración del día mundial del agua del día 22. Según Pedro Arrojo, “en Aragón la tendencia a la privatización ha entrado de una manera muy fuerte en la parte del saneamiento, que también es agua”.


Frustrados de momento los planes privatizadores de la depuración de aguas por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, expresó su rechazo al plan de saneamiento de Aragón, que ha supuesto a los vecinos de muchos municipios el pago del correspondiente canon sin que ello haya implicado la construcción de una depuradora. “Al final ha sido un proceso de privatización oscuro y mal hecho”, dijo Arrojo, que apostó por un modelo de gestión publica participativa y transparente de los ríos.