Educación en Aragón

Las Cortes proponen no disminuir los contenidos de Filosofía en Bachillerato

La Comisión de Educación ha aprobado una iniciativa del PAR apoyada por el PP para "trasladar al Ejecutivo español la importancia de la Filosofía para el desarrollo de la cultura del alumnado".

La Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha abogado este viernes por no disminuir los contenidos curriculares de Filosofía en Bachillerato. El órgano parlamentario ha aprobado una iniciativa del PAR que, con el apoyo del PP y la abstención del resto de grupos, "insta al Gobierno de Aragón a trasladar al Gobierno de España la importancia de esta materia para el desarrollo y la cultura del alumnado". 


El texto aprobado exige que se considere la modificación de los términos del anteproyecto para la mejora de la calidad educativa y, en el caso de que el resultado final de la legislación del Estado "no fuere satisfactorio en esta cuestión", instan al Gobierno de Aragón "a buscar soluciones alternativas para lograr este fin".


La diputada del PAR María Herrero ha manifestado que "los contenidos en Filosofía tienen aspectos fundamentales que tiene que ver con el desarrollo integral del individuo".


Esta iniciativa se ha debatido conjuntamente con otro texto de CHA sobre el mismo asunto que no ha prosperado en una votación separada al no contar con el apoyo de los grupos que sustentan al Gobierno, PP y PAR.

El pensamiento, estorba 

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha opinado que "todo lo que sea pensamiento, reflexión y crítica estorba un poco más y aquí se ve esta situación", cuando "estamos en un momento clave para decidir qué queremos que ocurra con nuestros alumnos", ha expresado.


Desde el Grupo Popular, María José Ferrando ha comentado que se trata de una "inquietud" que su grupo también comparte. "Tan legítima es la defensa de sus ideas como la de nuestro modelo, ratificado, además, por una amplia mayoría. Se trata de poder ofrecer a todos los españoles una educación en igualdad de oportunidades" ya que "hablan de segregación, cuando son sus ideas las que lo son verdaderamente".


La portavoz del PSOE en materia educativa, Mayte Pérez, ha calificado la "defensa de la Filosofía como vital, imprescindible y básica para el desarrollo del individuo". Además, "se trata de una titulación de grado que tiene lista de espera y en la que el número de alumnos se completa cada año", ha manifestado esta parlamentaria.


En esto también ha coincidido el diputado de IU, Adolfo Barrena, quien ha señalado que, "al final, la política de recortes nos va a llevar a favorecer los intereses de la privada concertada".

Racionalización del gasto educativo 

Por otra parte, la Comisión ha debatido sobre los efectos en la Comunidad autónoma del Real Decreto-ley de racionalización del gasto público educativo. El órgano parlamentario ha abordado una iniciativa del PSOE, que no ha prosperado al no contar con el apoyo de PP y PAR.


La diputada socialista, Mayte Pérez, ha sido la encargada de defender el texto, considerando que "los efectos de los decretos de Madrid y la política del PP hacen inviable la sostenibilidad de la educación en igualdad de oportunidades y en el mundo rural".


En este sentido, la parlamentaria ha querido agradecer "el esfuerzo de los profesores que por su compromiso creen en lo que hacen están haciendo y dan las clases en normalidad a pesar de todas las dificultades".


Para Miguel Ángel Lafuente (PP), los grupos de la oposición "no quieren evaluar, han juzgado y han sentenciado", mientras que la diputada del PAR, María Herrero, ha defendido una enmienda al texto para "continuar con la evaluación del sistema educativo aragonés según indica la legislación actual vigente en esta materia", pero no ha sido incorporada al no recibir el apoyo del grupo proponente.


El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha lamentado que "no hay una situación de igualdad de oportunidad, equidad ni acceso" y el diputado de IU, Adolfo Barrena, ha pedido "información sobre aspectos como la influencia en los precios, en la racionalización del número de titulaciones o en la dedicación del profesorado".

Material escolar

Por último, la Comisión ha rechazado otra iniciativa de IU que pretendía la anulación del incremento del IVA para el material escolar aprobada en el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, además de la introducción en la regulación del IRPF para 2013 de la desgravación de los gastos familiares por libros y material escolar. Los grupos de PSOE y CHA han apoyado la propuesta, mientras que PP y PAR han votado en contra.


El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha explicado que la iniciativa pretendía evitar "un nuevo atraco a las familias más castigadas por la crisis, mientras se aportan recursos para cuidar y atender a la empresa privada de la enseñanza".


Para el portavoz de IU, que ha reiterado su apuesta por un "sistema educativo moderno y acondicionado al objetivo de formar personas válidas para la sociedad", la aplicación del citado incremento del IVA es "un regreso a la pizarra y al pizarrín".


La diputada del PP, María José Ferrando, ha situado la iniciativa como "una nueva prueba de su sumisión a la dirección nacional de IU", a la vez que ha lamentado que, "de nuevo, se trate de una propuesta llena de descalificaciones, sin soluciones ni alternativas".

Enmienda del PAR 

La diputada del PAR, María Herrero, ha insistido en que "entendemos la necesidad imperiosa de tomar este tipo de decisiones", en alusión al aumento del IVA, y ha planteado la posibilidad, a través de una enmienda 'in voce', de centrar la propuesta en los libros escolares y dejar fuera el material escolar, opción que ha sido descartada por el grupo proponente.


La diputada del PSOE, Ana Cristina Vera, ha calificado la medida como "vergonzosa, injusta e insolidaria" y la ha situado dentro de un "conjunto de recortes y medidas de carácter ideológico que pretenden instaurar un sistema elitista con la última finalidad de cargarse la escuela pública y la igualdad real de oportunidades".


En parecidos términos se ha expresado el representante de CHA, Gregorio Briz, que ha recordado "otras medidas que van en la misma dirección, como los recortes en becas de comedor", para terminar alertando sobre las cifras de pobreza infantil en la actualidad, situada en el 26 por ciento de este segmento poblacional, "una situación muy grave para España y que parece no preocupar".