Patrimonio

Piden al Gobierno que ceda a Aragón la propiedad de los arcos de la Aljafería

Nieves Ibeas ha instado a la DGA a negociar la prórroga de la cesión de los arcos islámicos del Museo Arqueológico Nacional y el resto de elementos cedidos a las Cortes.

El Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) defenderá una proposición no de ley en la Comisión Educación, Universidad, Cultura y Deportes en la que propone que el Gobierno de España transmita a la Diputación General de Aragón (DGA) la propiedad de los arcos islámicos del Museo Arqueológico Nacional, cedidos a las Cortes de Aragón en 2008, y que continúan expuestos en el Palacio de La Aljafería, sede del Parlamento. 


En rueda de prensa, la portavoz del Grupo, Nieves Ibeas, ha presentado esta iniciativa, en la que CHA --además-- insta al Ejecutivo aragonés a negociar con el Gobierno de España la prórroga de la cesión de los arcos y el resto de elementos que fueron objeto de la cesión para que permanezcan en la sede parlamentaria hasta que se formalice la transmisión de propiedad.


CHA ha recomendado crear una comisión paritaria de expertos para determinar qué otros elementos histórico-artísticos aragoneses, cuyo titular es actualmente la Administración central deben ubicarse en sus emplazamientos originales.


En rueda de prensa, Nieves Ibeas ha explicado que estos arcos, del siglo XI, estaban en el Palacio de La Aljafería hasta que en el siglo XIX la Comisión Provincial de Patrimonio de Zaragoza los entregó al Gobierno de España y solo han vuelto --temporalmente-- en 2008.

Valor incalculable 

Su valor inmaterial es "absolutamente incalculable", ha continuado la portavoz, quien ha alertado de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha enviado una carta oficial a las Cortes para reclamar la devolución de los arcos. Actualmente las Cortes pagan el mantenimiento y conservación de estas obras.


Nieves Ibeas ha señalado que estos arcos se construyeron "para estar aquí" y es en La Aljafería donde deben permanecer, tras lo que ha criticado "el regalo" que hizo la citada Comisión de Patrimonio en el siglo XIX al Ejecutivo central, lo que hoy "sería absolutamente incomprensible".


Ha indicado que en aquella época fue vendido parte del patrimonio aragonés entonces escasamente valorado, incluyendo obras de arte y archivos. Ibeas ha exigido que el Gobierno de Aragón tome en serio el patrimonio "emigrado", en alusión al "robado" y el "expoliado".