Diputación provincial de Zaragoza

La DPZ cierra el presupuesto con un remanente de 37 millones

Beamonte dice que este remanente permitirá ayudar a los municipios con el gasto corriente en este ejercicio.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado en pleno por unanimidad la liquidación del presupuesto de 2012 que ha supuesto un remanente positivo de tesorería de 37 millones de euros.


Este remanente permitirá cumplir con las previsiones y acuerdos políticos alcanzados en su día con el resto de grupos durante el debate de presupuestos y efectuar una gran apuesta para ayudar a los municipios con el gasto corriente en este ejercicio, según ha indicado el presidente de la institución provincial, Luis María Beamonte.


La sesión plenaria celebrada ha servido también para aprobar, con el apoyo de todos los grupos políticos, una moción presentada por CHA sobre la delegación de la gestión tributaria y la recaudación que mantienen los municipios de la provincia, según ha informado la DPZ.


En virtud de la resolución aprobada, se ha acordado elaborar una nueva propuesta que ajuste las condiciones y cuantías a satisfacer por los municipios en cuestión de gestión tributaria y recaudación de los cobros delegados en el servicio de recaudación de la institución provincial.


El pleno ha dado también el visto bueno a otra moción presentada por PP y PAR sobre el anteproyecto de la reforma de la administración local.


En opinión del presidente de la institución, todos los grupos parlamentarios, las formaciones políticas, la Federación Española de Municipios y Provincias deben ponerse de acuerdo para dialogar más sobre esta reforma porque no es una cuestión de un solo partido sino que va más allá porque afecta al conjunto de un país.


El presidente de la DPZ ha añadido que es "bueno que por fin se haya abierto este debate y se ponga orden" y ha concluido que la crisis ha puesto de manifiesto la debilidad del sistema de funcionamiento de los entes locales y la necesidad de contar con un orden competencial "correcto".