Meteorología

Zaragoza activa el plan de protección civil por viento fuerte

El plan ha quedado activado desde la medianoche de este miércoles. Se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora en Zaragoza.

La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de vientos fuertes en Zaragoza anunciado a partir de las 0.00 de este miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 


La consejera dirige el Comité Asesor de Protección Civil, órgano encargado de coordinar todos los medios y recursos necesarios para afrontar cualquier situación que pudiera producirse, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.


En él están representados responsables de Bomberos y Protección Civil, Policía Local, Movilidad Urbana, Infraestructuras, el área de Acción Social y las empresas concesionarias de la Limpieza (FCC) y del Transporte Urbano (TUZSA).


El Ayuntamiento de Zaragoza ha recordado que la AEMET anuncia, en sus últimos avisos, riesgo de nivel naranja por vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en la ribera del Ebro, así como la posibilidad de acumulación de hasta dos centímetros de nieve en esa misma zona, en este caso con nivel amarillo.


Mientras la alerta permanezca activada y la fuerza del viento así lo aconseje, se restringirá por parte de la Policía Local el acceso de personas a los parques y las zonas arboladas de la ciudad con ejemplares de gran porte, dado que son los lugares más propensos para la caída de árboles o desprendimiento de ramas.


Además, con carácter general, se recomienda a todos los ciudadanos que se abstengan de circular por los parques, zonas arboladas y otros espacios similares mientras duren las alertas por viento y nieve.

Alerta, también en Huesca y Teruel

En la provincia de Huesca, hay alerta naranja por vientos de hasta 110 kilómetros por hora en el Pirineo y alerta amarilla por vientos de 70 kilómetros en el centro y el sur y por nevadas de hasta 10 centímetros de espesor en el Pirineo y de 2 centímetros en el centro.


En la provincia de Teruel, está activada la alerta naranja por rachas de viento de hasta 110 kilómetros en Gúdar y Maestrazgo y de 90 kilómetros en el Bajo Aragón, y amarilla por nevadas de 10 centímetros de espesor en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo y de dos centímetros en el Bajo Aragón y por rachas de viento de 90 kilómetros en Albarracín y Jiloca.