Cortes de Aragón

PP, PAR y PSOE exigen una rápida solución para Mularroya

Tanto CHA como IU, han criticado que se iniciaran y continuaran los trabajos, sin contar con un impacto ambiental "positivo".

Vista panorámica de las obras de Mularroya.
El embalse de Mularroya se encarecerá casi un 20% para minimizar riesgos e impactos
O. DUCH

Los partidos políticos PP, PAR y PSOE han exigido una rápida solución al proyecto del embalse de Mularroya, al comprender que es una obra "fundamental" del Pacto del Agua, pero CHA e IU han criticado que se iniciara en su momento sin respetar los parámetros técnicos medioambientales.


Así lo han manifestado los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón, después de que una sentencia del Tribunal Supremo haya llevado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a paralizar las obras embalse de Mularroya al anular la declaración de impacto ambiental.

Partido Popular

El diputado popular Antonio Torres ha explicado que su grupo presentará una iniciativa en las Cortes de Aragón para "manifestar" el apoyo del parlamento aragonés al embalse de Mularroya y para exigir que las obras se reanuden lo más rápido posible.


Torrés ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente ha trabajado durante este tiempo en la elaboración del nuevo impacto ambiental, ante la previsión de que el Supremo ratificara la sentencia de la Audiencia Nacional que lo anulaba.


"Cuando se actúa de buena fe, no creo que haya que pedir responsabilidades" a la administración, ha manifestado.

PSOE

Por su parte, el portavoz socialista, Javier Sada, ha exigido que esta sentencia no sirva de "excusa" para paralizar el embalse, debido a la escasez de recursos, ya que se trata de una obra "necesaria e imprescindible".


Por ello, ha solicitado la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier De Pedro, en las Cortes de Aragón para que, ante todos los grupos, garantice que se adoptarán las medidas necesarias para continuar con las obras con la mayor agilidad posible.

PAR

También el Partido Aragonés ha coincidido en destacar que es una obra "necesaria", que prevé ampliar en 5.000 las hectáreas regables, en un clara "apuesta" por el sector agrícola.


El diputado del PAR Joaquín Peribáñez, ha solicitado que se resuelva este asunto con la "mayor celeridad posible", a la vez que ha recordado que el Ministerio ya inició las medidas para subsanar las posibles deficiencias ambientales.

CHA e IU

Por otro lado, tanto CHA como IU, han criticado que se iniciaran y continuaran los trabajos de una obra de gran envergadura, sin contar con un impacto ambiental "positivo".


El diputado de CHA Joaquín Palacín ha calificado de "chapuza" todo el proceso y ha confiado en que esta paralización se lleve a cabo también en los embalses de Yesa y Biscarrués.


"El Pacto del Agua nació muerto hace doce años", ha explicado Palacín, quien ha exigido cambios en la política hidráulica, propia del "siglo XIX".


Por su parte, el diputado de IU Miguel Aso ha asegurado que no se puede anteponer la "aspiración política" a los parámetros técnicos y ambientales, como, ha dicho, se ha hecho en el embalse Mularroya del que, a día de hoy, se ha ejecutado un 33% .