Zaragoza

Parque Venecia denuncia la falta de protección e iluminación en el camino del Canal

Desde el Ayuntamiento aseguran que ?se va a inspeccionar la zona para tratar de resolver las denunciadas realizadas por los vecinos?.

Imagen del camino junto al Canal
Parque Venecia denuncia la falta de protección e iluminación en el camino del Canal
AVV PARQUE VENECIA

El camino junto al Canal Imperial de Aragón que une los barrios de Torrero, La Paz, Parque Venecia y llega hasta las esclusas de Valdegurriana, “cada vez más utilizado por familias con niños, ciclistas y paseantes” –según apuntan los vecinos del entorno- carece “de vallado alguno y la iluminación brilla por su ausencia”. Así lo han denunciado los responsables de la Asociación de Vecinos Residencial Parque Venecia, entidad que considera “preocupante” esta falta de protección, justo en el tramo en el que hay una zona de juegos infantiles.


“El estado de la zona más cercana a nuestro barrio es casi de abandono total. El vallado debería ser obligatorio, puesto que cualquier día puede ocurrir una desgracia si un niño se acerca más de lo debido hasta el canal, sin vallado alguno. Lo mismo ocurre con la falta de luz ya que, a pesar de haber farolas, no funcionan. Cuestión que se ha puesto en conocimiento de la junta de distrito en varias ocasiones”, comenta José Antonio Andrés, presidente del colectivo vecinal.


Por ello, desde el colectivo consideran “importante y necesaria” una actuación de cara a la próxima estación estival, “por parte de quien corresponda, para dotar a esta parte del trazado de la protección necesaria, al menos, en una de las orillas del Canal”.


Por su parte, desde el Ayuntamiento explican que “ninguna ley o disposición obliga a vallar el curso del canal. De hecho hay muchos tramos sin dicha protección. De todos modos lo que sí está debidamente protegido es el espacio destinado a zona infantil, por lo que, como en cualquier otra zona abierta y de esparcimiento del canal, son los tutores de los niños quienes deben velar y vigilar para que no se acerquen a la orilla del cauce. Además hay un camino que los separa y un pequeño tramo en desnivel que separa la que supone la obligación de recorrer alrededor de cuatro o cinco metros hasta llegar al canal”, aseguran fuentes municipales.


“Respecto a la iluminación, hay que destacar que la zona ha sufrido constantes robos por lo que, actualmente, se está a la espera una nueva reposición del material. Al tratarse de una zona periurbana, el mantenimiento -como ocurre en otras zonas del extrarradio de la ciudad-, no tienen la misma intensidad de mantenimiento que las zonas verdes del resto del espacio urbano, mucho más usado y con más usuarios. Eso no quiere decir

que no se mantenga, solo que no se hace con la misma frecuencia e intensidad que las zonas verdes urbanas”, argumentan desde el Consistorio. En cualquier caso –apuntan las mismas fuentes-, se va a inspeccionar la zona para tratar de solventar las carencias y necesidades detectadas y denunciadas por los vecinos para tratara de subsanarlas”.