Aragón

Las Cortes piden más inversión en I+D+i

La comisión de Industria e Innovación exige al gobierno autónomo realizar programas de formación en innovación y evitar la fuga de conocimiento.

La comisión de Industria e Innovación de las Cortes de Aragón ha instado al Gobierno autónomo a realizar programas de formación en innovación con másteres, postgrados, cursos y jornadas y evitar la "fuga de conocimiento". La Comisión ha guardado un minuto de silencio al inicio en memoria del expresidente del Ejecutivo aragonés y del Parlamento autónomo Emilio Eiroa, fallecido el domingo pasado. 


La Cámara ha emplazado asimismo al Gobierno a diferenciar la oferta formativa del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y continuar con la formación activa en I+D y en gestión de la innovación de técnicos de reciente titulación. La Comisión ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Socialista sobre este asunto.


Ha defendido la iniciativa el diputado del PSOE, Javier Velasco, quien ha expresado que subir los niveles de investigación "cuesta mucho tiempo" y destruirlos "muy poquito tiempo".


Ha destacado la "preocupación" de todos los grupos de investigación por la crisis y ha agregado que los equipos de investigación e institutos dedicados a esta actividad "han servido en los últimos años como un elemento fundamental para la formación de nuestros técnicos, de nuestros jóvenes".


Es necesario que el Gobierno regional fije "prioridades claras", ha indicado Velasco, quien ha considerado que "saldremos mejor de la crisis si somos capaces de mantener un nivel de investigación en los distintos sectores".


Invertir más

El parlamentario de IU, Luis Ángel Romero, ha animado al Gobierno a invertir más en I+D+i y ha alertado de que Aragón está a la cola en inversión en esta materia.


El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha afirmado que la I+D+i "tendría que ser un pilar básico para cambiar el modelo económico y productivo en el que estamos", a la vez que ha añadido que el Ejecutivo regional no tiene una política "clara" en esta materia.


Por su parte, el parlamentario del PAR, Joaquín Peribáñez, ha dicho que el Gobierno sí tiene una política clara en esta materia, "otra cosa es que se pueda llevar a cabo con mayor o menor profundidad".


La diputada del PP, María Teresa Arciniega, ha recordado que la crisis persiste y ha opinado que el Gobierno aragonés "dedica el presupuesto necesario a los grupos de investigación", financiando más de 200.