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Reglamento General de Circulación

La Red de Ciudades por la Bicicleta rechaza la obligatoriedad del casco

Según el colectivo, los estudios no demuestran que el casco reduzca las muertes por lesiones pero sí el número de personas que usan la bicicleta.

Un ciclista circula por la acera entre los tilos de Independencia
El carril bici en Independencia no convence ni a ciclistas ni a peatones
O. DUCH

La Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) ha propuesto mantener la regulación actual en referencia al casco, que no obliga a su uso en las vías urbanas. 

Esta es una de las peticiones que la RCxB ha expuesto ante las modificaciones del Reglamento General de Circulación que ha trasladado la Dirección General de Tráfico (DGT).

La junta directiva de RCxB se ha reunido este martes en el Departamento de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid y ha aprobado por unanimidad una serie de propuestas en referencia al Reglamento General de Circulación.

En la reunión "se ha valorado positivamente que el nuevo redactado del Reglamento General de Circulación incida en la pacificación del tráfico, así como en el aumento de la seguridad vial, y la promoción del uso de la bicicleta", según han detallado en un comunicado.

No está demostrado

Sobre la petición de no obligatoriedad de uso del casco han apuntado que "los estudios actuales no demuestran que el uso del casco represente una reducción de los accidentes o muertes por lesión cráneo-encefálicas y, sin embargo, sí reduce el número de ciclistas que usan la bicicleta como medio de transporte, y con esta reducción de usuarios disminuiría la seguridad de los ciclistas". 

Seguidamente, han apuntado que "está comprobado que cuantos más ciclistas circulen, mayor es su seguridad, de lo que se desprende la necesidad de poner en práctica políticas que fomenten el uso de la bici".

Se propone mantener que el uso del casco en vías interurbanas y en vías urbanas sea voluntario, aunque recomendado.

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