Universidad

Educación y las CC. AA. agruparán todas las solicitudes para estudiar Medicina

La alta demanda hace que los alumnos reserven plazas en varias facultades, lo que provoca que las matriculaciones no se cierren hasta tres meses después de empezar el curso.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado este martes que se ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas para agrupar en un mismo proceso todas las solicitudes de los alumnos que optan a estudiar la carrera de medicina en España.


Así lo ha asegurado Wert al término de la Conferencia General de Política Universitaria que ha reunido esta tarde a los responsables de las universidades de todas las comunidades autónomas para debatir el informe "Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español",elaborado por un grupo de expertos a petición de Educación.


El ministro ha explicado que el actual número de plazas en las facultades de medicina respecto a la gran demanda que existe hace "muy difícil" acomodar las admisiones cuando un mismo alumno intenta reservar plaza en varias facultades y hasta que no es aceptado en una no anula las otras.


Se da la circunstancia, ha comentado, de que la matriculación en medicina no queda cerrada hasta tres meses después de comenzado el año académico y ello conlleva a que esté "mal gestionada" la matriculación en este carrera.


Sin embargo, con la propuesta consensuada entre Educación y las autonomías, con carácter piloto en el curso 2013-14, y definitivamente en el 2014-15, se van a "integrar todas esas solicitudes de forma coordinada y en un solo acto".


Con ello se conseguirá que las facultades de medicina podrán "consolidar sus admisiones en una única ronda", ha añadido Wert.