Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Senderismo

Campo de Borja ofrece diez rutas y 300 kilómetros en su Red de Senderos Comarcales

Los itinerarios están ideados para todos los públicos y discurren en un 98 por ciento por pistas rurales.

La Comarca del Campo de Borja cuenta con un nuevo atractivo turístico: una Red de Senderos Comarcales. Son diez rutas PR (pequeño recorrido) que recorren más de 300 kilómetros y los 18 municipios de la delimitación comarcal, de norte a sur. 

Los itinerarios están ideados para todos los públicos y discurren en un 98 por ciento por pistas rurales, por lo que se convierten "en el soporte perfecto para la gran oferta de deporte activo que hay en la comarca: BTT, marcha nórdica, segway, tiro de trineos con perros, senderismo, equitación".

Según explica el presidente comarcal, Eduardo Arilla, "se trata de una propuesta comarcal para hacer más atractivo nuestro territorio, con sugerentes itinerarios que recorren la comarca, de la ribera del Ebro al Huecha, visitando las imprescindibles bodegas rupestres y el interesante patrimonio monumental y mudéjar que conservan muchas localidades".

De esta manera, la Red de Senderos Comarcales se plantea redescubrir desde la ribera del Ebro a la del Huecha, la Peña de las Armas y la de Valdearcos, o el Parque Natural del Moncayo, "pasando desde las suaves altiplanicies entre los 350 metros a los cerca de mil metros del sendero que se adentra en el Moncayo".

Así, la institución comarcal destaca itinerarios como el PR-Z 180, que recorre el norte de la comarca, de la ribera del Ebro a la del Huecha, "visitando las imprescindibles bodegas en cerro y el interesante patrimonio monumental y mudéjar que conservan muchas localidades".

Senderos que llegan a todos los municipios

La propuesta de senderos de la Comarca del Campo de Borja llega a todos los municipios del territorio, con propuestas como Tabuenca-Valdearcos, de 11,5 kilómetros; Pozuelos de Aragón-Ermita de Fuenpudia, de 7,5 kilómetros; o Magallón-San Sebastián-Bisimbre, de 18,7 kilómetros. 

Otras propuestas unen los municipios Fuendejalón-Bureta en una distancia de 6,9 kilómetros, Frescano-La Estanca-Borja en un trayecto de 13,15 kilómetros, o Novillas-Mallén, en un trayecto de 4,2 kilómetros. Los senderistas podrán recorrer también el camino de Alberite de San Juan-Bureta, de 2,1 kilómetros, o Bulbuente-Ambel, de 4,5 kilómetros.

Dentro del plan se incluyen señalizaciones en recorridos de gran distancia o GR 90 que unen la comarca con otras limítrofes. Es el caso de las rutas Añón de Moncayo-Talamantes o Santuario de Moncayo-Talamantes, Buñuel-Novillas y Novillas-Gallur o Alcalá de Moncayo-Talamantes.

Todos los municipios cuenta con un panel explicativo de la ruta o sendero y, además, se han instalado en el trazado unas señales indicativas con flechas que marcan el camino y la distancia a recorrer.

Etiquetas