Zaragoza

Wizi supera los 6.000 usuarios pero sigue siendo deficitario en varias zonas

Las farolas de Delicias y del Tubo no son aptas para la colocación de antenas y algunos barrios se niegan a la instalación de la red en sus calles.

Antenas Wizi en Zaragoza. Las verdes están activas, las rojas estropeadas
Wizi supera los 6.000 usuarios pero sigue siendo deficitario en varias zonas

En poco más de año y medio de vida, la red de wifi municipal supera los 6.000 usuarios registrados y al mes la utilizan de forma activa unas 1.000 personas.


Con 464 antenas distribuidas por Zaragoza, Wizi sigue siendo la red municipal de internet sin cables más amplia de España, sin embargo, el servicio es todavía deficitario y escaso en varias zonas de la ciudad, como los barrios de Delicias y Actur.


Ante las demandas de los ciudadanos de la ampliación de la red, la gerente del servicio munipal explica que no todas las farolas son aptas para la instalación de las antenas: "En Delicias nos gustaría poner más pero las características de las farolas no lo permiten, al igual que en El Tubo", explica.


Además, hay algunos barrios, como el Actur, cuyas asociaciones de vecinos han pedido que no se instalen antenas en sus calles. "Hay ciudadanos particulares que nos piden Wizi, pero tiene que ser la asociación de vecinos la que lo haga", han explicado las mismas fuentes.


Robos y vandalismo

La mayor parte de las personas que contratan Wizi lo hacen, según informan desde el servicio, con la intención de ahorrar, sin embargo, la red municipal de internet tiene algunos inconvenientes: "Hay que tener en cuenta que es un servicio externo, que está en las farolas de la ciudad y que cuando hay una avería son varias las empresas que entran en juego en la reparación y un punto estropeado puede tardar varios días en volver a estar activo".


Es el ejemplo de seis antenas situadas en la margen izquierda de la ciudad. Es la segunda vez que el vandalismo las deja inutilizadas por el robo de cable de cobre.


Las mayor parte de las antenas repetidoras de señal de Wizi no funcionan por cable, como señalan desde el servicio, sin embargo, algunas que sirven como alimentadoras de las demás sí lo hacen.


El robo del cable de cobre en una de estas antenas junto a la ribera del Ebro, ha dejado sin señal a otras cinco y por eso el servicio es deficitario en la zona. Desde Wizi aseguran que es la segunda vez que esto ocurre en la misma zona y que se están planteando retirar esas antenas: "No sé si lo haremos, pero repararlas una y otra vez supone un gran gasto económico", han asegurado.


Usuarios y tarifas

El 80% de los clientes de esta red de internet sin cables son, a la vez, usuarios de la Tarjeta Ciudadana, ya que se benefician de un 40% de descuento en todas las tarifas.


Para los usuarios con esta tarjeta el servicio anual de Wizi, la tarifa más contratada, tiene un coste de 30 euros, mientras que para los demás, el precio es de 50 euros.


Además, existen tarifas mensuales (12 euros con tarjeta ciudadana y 20 sin), semanales (5 euros o 9), de tres días (2,5 euros o 4 para las personas sin tarjeta) y de un único día, que tiene un coste de un euro para las personas con Tarjeta Ciudadana y de 1,5 para los que no la tienen.


Desde el servicio munipal informan de que la tarifa más contratada hasta el momento es la anual, mientras que la de un día es la segunda más demandada: "Son vecinos de la ciudad que quieren probar cómo funciona o personas que pasan por Zaragoza por viajes de negocio o turismo". Desde la empresa gestora anuncian, además, que la mayor parte de estos turistas que contratan Wizi por periodos cortos son ciudadanos italianos.


Aseguran, por otra parte, que en los últimos meses se ha notado un aumento considerable de usuarios que contratan la tarifa social, que consiste en una cuota de 15 euros al año para jubilados y desempleados.


De momento la forma de pago de la red municipal Wizi es a través de tarjeta de crédito aunque desde la empresa y el Ayuntamiento indican que se está "trabajando contrarreloj" para que los usuarios puedan realizar el pago a través de la Tarjeta Ciudadana: "Esperamos que sea una realidad en muy poco tiempo", anuncian.


Según los datos en manos de Wizi, la media de edad de uso del servicio es de entre los 35 y los 45 años y además, solo el 35% de sus usuarios son mujeres frente a un 65% de hombres, aunque matizan que no es un porcentaje exacto porque no todas las personas aportan todos sus datos al registrarse.


Para probar la calidad del servicio y pedir las claves de prueba se puede escribir a contacto@wizi.es.