Movilidad

La web municipal publica las condiciones y solicitudes para acceder al servicio ZTaxi Accesible

El proyecto ZTaxi Accesible tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y los servicios que recibe el colectivo de personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado en su web municipal (www.zaragoza.es) las solicitudes para acceder al servicio ZTaxi Accesible, que se presentaba el pasado jueves por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso. 


Para prestar este servicio, cuyo pago se realiza con Tarjeta Ciudadana y utilizando teléfonos Samsung con tecnología NFC como datáfonos, Carmen Dueso firmaba el pasado jueves los correspondientes convenios de colaboración con los representantes de la Fundación DFA, José Miguel Monserrate, y de la Cooperativa de Autotaxi, Jesús Gayán, entidades colaboradoras en este importante proyecto.


El proyecto ZTaxi Accesible tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y los servicios que recibe el colectivo de personas con movilidad reducida.


El sistema, que ahora se pone a prueba con 50 usuarios permitirá que el cliente podrá llamar a un taxi adaptado en la hora y lugar que más le convenga, y realizar el tipo de viaje según el tipo de utilización.


Inicialmente la persona con movilidad reducida pagará -con Tarjeta Ciudadana- un mínimo similar al coste del autobús PMRS con Tarjeta Ciudadana (0,74 euros). Si la carrera no supera los 10 euros (o 12, si es festivo), esos 0,74 euros serán el coste para el usuario. Si lo superara, debería cubrir, además de los 0,74 euros, la diferencia a partir de los 10 euros (o 12 euros). 

Prueba

Con carácter previo a la implantación de esta prestación con carácter generalizado es necesario realizar una prueba técnica -que es para la que ahora se han publicado las condiciones y la solicitud- en la se compruebe el funcionamiento de todos los elementos y módulos que intervendrían en la prestación del mismo, así como la eficiencia del proyecto, tanto en cuanto a la mejora de la prestación a las personas con movilidad reducida, como en cuanto a las condiciones económicas de la prestación.


Este carácter de prueba limita tanto las condiciones a cumplir por los usuarios como el importe a abonar por el Ayuntamiento. Para ello, se va a seleccionar a 50 usuarios que realizarán una prueba técnica, que se prolongará durante un periodo de unos seis meses.


Estas personas serán seleccionadas por la Fundación DFA, según tres criterios de valoración: grado de movilidad, tipo de utilización y nivel de renta, a las que concederán distintos tipos de bono (multiusos, trabajo o formación, rehabilitación o asuntos personales), cada ellos con un número de usos determinado. Más información en la web municipal.