Tras la sentencia del Supremo

La CHE ultima una nueva DIA para el proyecto de Mularroya

El organismo de cuenca ha avanzado la tramitación de la modificación número 2 del proyecto de construcción del embalse de Mularroya.

Vista panorámica de las obras de Mularroya.
El embalse de Mularroya se encarecerá casi un 20% para minimizar riesgos e impactos
O. DUCH

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de que va a suspender de forma cautelar los trabajos de construcción del embalse de Mularroya, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que anula las resoluciones aprobatorias del Estudio de Impacto Ambiental, y por tanto, del anteproyecto y proyecto. 


Con el objetivo de subsanar las carencias de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el organismo de cuenca ha avanzado la tramitación de la modificación número 2 del proyecto de construcción del embalse de Mularroya y obras complementarias, junto con su Evaluación de Impacto Ambiental y una nueva DIA. La sentencia no anula la adjudicación del contrato y tampoco establece que la obra no se vaya a ejecutar.


El presidente de la CHE explicó el pasado 26 de febrero, con motivo de su asistencia a la Asamblea General de Usuarios del Jalón, en La Almunia de Doña Godina, los trámites administrativos iniciados en marzo de 2012, que se adelantan al fallo judicial incorporando las medidas de protección ambientales y correctoras necesarias para evitar impactos en el medio natural.


A fecha de hoy, la situación de las obras del embalse de Mularroya, que han alcanzado un 33% de su ejecución total, suponen una inversión de algo más de 51 millones de euros. En concreto, las obras de la presa se encuentran al 62% de ejecución, con lo que se han superado los 38 metros de altura desde cimientos; se han concluido totalmente la ataguía, las obras de desvío del río Grío y el tratamiento del cimiento y se ha avanzado en la construcción del desagüe de fondo, en el aliviadero y en la variante de 14 kilómetros de la carretera N-IIa, en la parte que se verá afectada por el embalse.


Los trabajos ejecutados durante el 2012 fueron superiores en 7,8 millones a la anualidad presupuestaria, lo que demuestra el compromiso por impulsar la infraestructura que regulará la aportación del río Jalón, con el objetivo de solventar la insuficiencia de reservas actuales y consolidar así la superficie regable actual e incrementarla en 5.000 hectáreas.


Las obras realizadas hasta el momento son las actuaciones con menos afecciones medioambientales. No se ha iniciado la construcción del azud de derivación del río Jalón, ni del túnel que unirá el río Jalón con el río Grío.