Medio ambiente

Los vertederos ilegales se extienden por Aragón

El Gobierno autonómico tramitó 20 expedientes sancionadores por vertederos incontrolados o escombreras irregulares en 2012, el triple que durante los dos años anteriores.

Una escombrera cerca de la rotonda de la MAZ, en Zaragoza
Los vertederos ilegales se extienden por Aragón
J. M. MARCO

La Comisión Europea ha lanzado un ultimátum a España para que clausure los vertederos que incumplen las normativas comunitarias, un aviso en el que no especifica el punto exacto en el que se encuentran los puntos negros, pero sí la comunidad autónoma. En este informe, Bruselas señala a Aragón como una de las regiones en las que existe alguna irregularidad con los vertidos, un problema que se ha extendido durante el último año.


Solo en 2012, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha tramitado 20 expedientes sancionadores por la existencia de vertederos o escombros ilegales, casi el triple que en 2011 y 2010, cuando solo se recibieron siete denuncias. La mayoría de las irregularidades detectadas se han producido en Zaragoza (14), mientras que en Huesca (4) y Teruel (2) el problema parece estar menos extendido.


Desde Ecologistas en Acción llevan tiempo denunciando la existencia de diferentes puntos en los que se realizan vertidos sin autorización o de forma irregular. Las infracciones más comúnes, aseguran desde la organización, son la existencia de escombreras en lugares no habilitados, seguir arrojando basura en zonas que ya habían sido selladas o el vertido de sustancias no autorizadas o contaminantes. “No solo deterioran la imagen del paisaje y el medio ambiente, sino que también son peligrosos”, indican fuentes de Ecologistas en Acción: “Pueden producirse filtraciones al subsuelo y que se contaminen las aguas subterráneas e incluso se llegan a convertir en potenciales focos de incendios”.


Entre los motivos de la proliferación de este tipo de vertederos o escombreras se encuentran, una vez más, la falta de concienciación de la población e incluso el intento de evitar ciertos gastos. “Hay gente que por no pagar para deshacerse de los desperdicios o simplemente evitar trasladar los escombros o vertidos hasta un punto legal, acaban dejándolos en un lugar no adecuado”, denuncian desde esta organización: “Hace falta que la gente comprenda que el coste medioambiental de actos de este tipo es muy superior al económico”.


CHA expone la situación

El problema ha llegado incluso a las Cortes de Aragón, ya que CHA ha presentado varias preguntas al Ejecutivo autonómico para saber qué vertederos de Aragón incumplen la normativa europea de residuos. También ha denunciado recientemente esta situación el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, quien este mismo año ha instado al departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Encinacorba a que actúen para solucionar los problemas en un vertedero "ilegal" de esta localidad zaragozana.


Por su parte, Ecologistas en Acción también ha advertido de la existencia de varios puntos conflictivos en toda la geografía aragonesa. El pasado verano protestaron por el vertido de toneladas de escombros, neumáticos, muebles, electrodomésticos y todo tipo de basuras en Ballobar, en la comarca del Bajo Cinca. También se han detectado este tipo de irregularidades en el entorno de Almudévar, Fraga e incluso de Huesca, cerca de Walqa, en el barrio zaragozano de Torrero y en la localidad de Terrer, entre otros.