Zaragoza

Denuncian el deterioro del entorno del Parque Bruil

Las entidades vecinales del entorno de La Magdalena de Zaragoza han denunciado el deterioro tres años después de la realización de unas obras "costosas y a todas luces inútiles".

Acto reivindicativo en el Parque Bruil
Denuncian el deterioro del entorno del Parque Bruil
I.S.

Las entidades vecinales del entorno de La Magdalena de Zaragoza han denunciado el proceso de deterioro y las deficiencias que presentan el parque Bruil, tres años después de la realización de unas obras "costosas y a todas luces inútiles", así como de distintas zonas verdes del barrio.


En una nota de prensa, la asociación de vecinos 'Calle y Libertad' recuerda que uno de los objetivos de las obras fue mejorar el sistema de riego y, sin embargo, en el parque se encuentran zonas "con claros síntomas de falta de riego" y otras "que se embarran por un mal drenaje y exceso de agua".


Según los vecinos, el sistema de riego encharca varias horas, especialmente en verano, buena parte de la zona verde.


También se han detectado hongos y parásitos que "terminan acabando de forma natural con algunos árboles".


Aprecian un césped "muy deteriorado" en el que "no hay ninguna zona de pradera que no presente numerosas calvas e incluso algunas con más zona seca que verde".


Lamentan la presencia de varios árboles secos, total o parcialmente, cerca de las pistas deportivas y denuncian la tala de hasta seis árboles de gran porte, plátanos de sombra, y de una morera.


Apuntan que los setos del andador superior están mayormente secos, muy deteriorados y con muchos huecos, que el jardín central de la pista de patinaje solo tiene una adelfa muy deteriorada y que el firme de albero está deteriorado y presenta numerosos agujeros.


Como aspectos positivos destacan que la iluminación ha sido reparada en su totalidad, todo el mobiliario urbano está entero y no se aprecian plantas dañadas por vandalismo.


Ante esta situación proponen repasar el sistema de riegos, uno de los objetivos de "la costosa obra de hace tres años, que a todas luces ha sido un fracaso", regenerar toda la cubierta de césped a cargo de FCC y que estudie la variedad más adecuada y reponer árboles de sombra y replantado de los setos.


En cuanto al parque Lineal del río Huerva, aseguran que aunque la zona de parque está aceptable, la propia ribera se halla en un estado "lamentable", con acumulación de basura y crecimiento descontrolado de la maleza, con el riesgo de incendio que conlleva.


Además, la valla de contención presenta numerosos huecos, las fuentes junto al Centro Deportivo Alberto Maestro no funcionan desde hace varios años y se detectan ratas y ratones, mientras que el firme del camino de ribera sur presenta socavones y permanece frecuentemente encharcado.


Como solución proponen contactos con los responsables oportunos para que se repare el vallado del Huerva o bien directamente se elimine la malla metálica; la limpieza periódica mediante contrata de la ribera, el repaso del firme de los viales peatonales y la renovación de algunos árboles.


Para esta entidad, la plaza de Nuestra Señora de la Piedad, situada junto a la calle del Sepulcro y la iglesia de San Nicolás podría ser un agradable espacio donde sentarse, especialmente en verano, pero "pasa por ser un rincón muy deteriorado del barrio", con presencia de numerosos excrementos de perro, basura sin recoger, varios agujeros y desniveles en la zona de tierra y ausencia de cubierta vegetal donde solo sobreviven tres adelfas "no muy lustrosas".


Denuncian el uso como "WC canino" y de depósitos ocasionales de basura la zona con olivo en la plaza san Agustín, la pequeña rotonda arbolada de la calle de San Cristóbal, el solar de Coso 180 y la plaza de Tenerías.


También han detectado la ausencia de algunos árboles en el barrio, así como deterioro en los alcorques, una situación "pendiente de solución desde hace ya demasiado tiempo".