Ley de Igualdad en Aragón

Tres de cada cuatro empresas no alcanzan los objetivos de la Ley de Igualdad

La norma obliga a las grandes empresas a que el 40% su junta directiva la integren mujeres, aunque también lo sugiere al resto de sociedades.

Algunos de los directivos más destacados de Aragón
Algunos de los directivos más destacados de Aragón
E. CASAS

El Ejecutivo de Zapatero dio luz verde, en marzo de 2007, a la Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Un texto que obligaba a las empresas españolas en bolsa a incluir en su consejo de administración un número de mujeres que permitiera "alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres". Para las grandes empresas privadas y para las públicas, el mínimo a alcanzar antes de 2020 es del 40%. Porcentaje que para las privadas que no cotizaran en el mercado de valores se quedó en una mera sugerencia.


Invitación que, en la práctica, no se ha tenido en cuenta. A día de hoy, apenas el 26,06% de las sociedades aragonesas tienen en su junta directiva cuatro mujeres por cada seis hombres. Un porcentaje que, aún siendo bajo, supera ligeramente la media nacional: 25,94%.


Las gallegas marcan, con un 28,95%, el techo de empresas que cumplen con la representación mínima de mujeres en los consejos. Les siguen las madrileñas (28,28%), asturianas (28,21%) y cántabras (27,54%). En el otro extremo se encuentran las empresas de Melilla (17,22%), las extremeñas (20,41%) y las ceutíes (21,23%), según un estudio de la consultora INFORMA D&B.


Los sectores con una mayor integración de la mujer en los puestos directivos son el educativo (el 41,32% de las sociedades cumplen con el mínimo sugerido por la normativa) y el sanitario (40,94%), seguidos por la construcción (35,67%), la hostelería (29,64%) y los servicios empresariales (27,63%).


Menores niveles de riesgo


Cabe destacar que en las empresas que alcanzan el nivel de representación recomendado por el texto tienen menos riesgo de crédito que las demás. Estas presentan menores niveles de riesgo alto y medio alto que las que no cumplen: 70,67% frente al 73,39% del resto de empresas. Por su parte, las empresas con más de 40% de mujeres presentan un riesgo bajo o medio bajo en un 29,34% de los casos, mientras que las que no cumplen son el 26,61%.


El estudio por tamaño de empresas indica que la proporción de empresas con un 40% de mujeres en su consejo de administración va disminuyendo según aumenta el tamaño. A nivel nacional, el número de empresas con una paridad mínima es del 26,68% en las microempresas, mientras este porcentaje se reduce al 9,17% en el caso de las grandes compañías.


Apoyo europeo


El ambicioso proyecto del anterior Gobierno recibió años más tarde la refrenda de la Comisión Europea. A finales del curso pasado, Viviane Reding, la vicepresidenta y comisaria europea de Justicia dio por buena la cifra de cuatro mujeres por cada diez miembros en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa, con excepción de las pymes.