Zaragoza

Heraldo Saludable

Sanidad

El Salud no abrirá la planta de trauma del Servet, pese a la saturación de Urgencias

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha afirmado que no se abrirá mientras haya otras "soluciones".

Imagen de la sala de urgencias del Servet
Urgencias Servet
P.F.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha afirmado que el cierre de la planta segunda de Traumatología del Hospital Miguel Servet permanece cerrada por "criterios técnicos" y no se abrirá mientras haya otras "soluciones".

Así lo ha afirmado en el pleno de las Cortes de Aragón, en respuesta a una pregunta formulada por IU relativa a las razones por las que esta segunda planta del Servet permanece cerrada, a pesar de la saturación de Urgencias del centro.

Oliván ha explicado que esta saturación se produce "sí o sí" en la misma época de todos los años y que la registrada el pasado 18 de febrero, cuando la demanda superó a la oferta de camas de urgencias, se debió a un repunte de la epidemia de gripe.

El Hospital Miguel Servet dispone de 65 camas de urgencia y la media de pacientes que la requieren en febrero es de 45, por lo que lo ocurrido el pasado mes de febrero fue algo "totalmente excepcional", ha indicado.

Ante este colapso se derivaron diez pacientes al Hospital Materno Infantil que está "integrado" en el "mismo ámbito hospitalario", por lo que no puede hablar de una "derivación" a otros centros, como ha apuntado la diputada de IU, Patricia Luquin, ha precisado Oliván.

"Cuando haya que abrir la plaza segunda de traumatología, se abrirá, pero mientras haya otras soluciones se mantendrá cerrada", ha manifestado.

Por su parte, Luquin ha dudado de que este cierre se deba a motivos técnicos y no a la "política de recortes" que lleva a cabo el Gobierno.

Ha criticado que esta segunda planta se mantenga cerrada, cuando se "colapsa" el servicio de Urgencias y los pacientes pasan muchas horas en la sala de espera, hasta que pueden acceder a una habitación.

Además, ha destacado la situación de "estrés" con la que trabaja el personal sanitario, que ha llegado a encargar un informe psicosocial ante el aumento de la carga de trabajo.

Por otro lado, en respuesta a una pregunta formulada por el PSOE, Oliván ha afirmado que el traslado del punto de encuentro de Calatayud al inmueble que acoge también el Centro de Atención Temprana se hizo por cuestiones "estrictamente técnicas" y se comunicó "en tiempo y forma".

En este sentido, ha indicado que el hecho de compartir espacio no pone en peligro prestar el servicio adecuado sino que está "Totalmente garantizado".

Sin embargo, María Victoria Broto, del PSOE, ha considerado "un gran error" que el punto de encuentro familiar comparta instalaciones con el centro de atención temprana porque es un servicio que debe garantizar el derecho de los menores a mantener los vínculos con su familia en un ambiente de intimidad, que ahora no se puede cumplir.

Broto ha denunciado que el retroceso en servicios sociales es "inmenso" y que lo único que le preocupa a la consejería es el ahorro y ha criticado que a Oliván le parezca bien que ambos servicios compartan espacios y que el punto de encuentro familiar no cumpla los requisitos mínimos.

Etiquetas