Zaragoza

Los taxis adaptados incorporan el pago con tarjeta ciudadana

Los conductores deberán ir provistos con un teléfono móvil con tecnología NFC que permita el cobro.

Taxis en Zaragoza
De momento estarán a prueba 22 taxis adaptados
HA

Veintidós taxis adaptados para discapacitados de Zaragoza han incorporado el sistema de cobro con teléfonos móviles con tecnología NFC (Near Field Comunication) que permitirá abonar el servicio a través de tarjeta ciudadana.


Zaragoza es la primera ciudad en el mundo en incorporar esta tecnología con que la compañía Samsung equipa sus teléfonos modelo SIII, los únicos que por el momento permitirán este sistema de pago, y en cuya aplicación colabora la empresa aragonesa Zitycard.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y el vicepresidente de Samsung España, Celestino García, han comparecido en rueda de prensa para explicar las características del nuevo servicio que se ha incorporado a la tarjeta ciudadana, dispositivo que del que ya se han emitido 150.000 unidades.


El sistema va a funcionar como experiencia piloto durante 6 meses en veintidós taxis adaptados para personas con movilidad reducida hasta alcanzar los 29 con que cuenta la flota y con el tiempo se ampliará al resto de taxis de la ciudad, cuyos conductores deberán ir provistos, en un principio, con un teléfono móvil de las citadas características.


Los dispositivos para los primeros veintidós vehículos los ha aportado la compañía de telecomunicaciones y el ayuntamiento baraja la posibilidad de la firma de un convenio para que el resto de taxistas puedan adquirir un terminal.


50 personas para ponerlo a prueba

El Consistorio quiere asimismo que estos taxis hagan la función de los autobuses amarillos PMR, para ello, a través de la Fundación DFA se seleccionarán los 50 discapacitados a los que se subvencionará el servicio y que pagarán el viaje con la tarjeta ciudadana al precio del autobús urbano, 0,74 euros.


El Ayuntamiento cubrirá hasta 10 euros por trayecto en día laborable y hasta 12 en festivo, para lo que destinará una partida de 100.000 euros de la de 1,89 millones de euros prevista para financiar los autobuses amarillos.


El sistema se ha probado ya durante 15 días en más de doscientos servicios y, según el presidente de la Cooperativa del Taxi de Zaragoza, Jesús Gayán, ha funcionado bien.


Gayán se ha mostrado muy ilusionado con esta nueva aplicación porque da más posibilidades de cobro a los taxistas y de este modo van a ser "más eficientes".


La tarjeta ciudadan amplía servicios

El objetivo de esta experiencia es analizar la compatibilidad de los servicios de la tarjeta ciudadana de Zaragoza con la tecnología NFC para permitir a la ciudadanía identificarse, acceder y pagar los servicios.


Este plan comprobará el funcionamiento del avance tecnológico en los servicios integrados en dicho dispositivo como el autobús urbano y de los barrios rurales, el tranvía, los parquímetros, los estacionamientos subterráneos, los centros deportivos, piscinas, centros de mayores, bibliotecas, museos, wifi municipal, alquiler de coche eléctrico, el servicio de alojamiento en la nube y ahora los taxis.


En los tres años de funcionamiento de la tarjeta ciudadana, de las que existen 126.259 en la modalidad de prepago y 27.064 en la de postpago, se han realizado un total de 21,5 millones de operaciones que han implicado cerca de 12 millones de euros de transacciones económicas.