Pleno de las Cortes de Aragón

Las políticas sociales centran la sesión de control

Las tres interpelaciones socialistas van dirigidas al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en torno a la atención a los usuarios de la sanidad aragonesa en los servicios de urgencias.

Las Cortes de Aragón aprobaron la ley de lenguas esta semana
Las políticas sociales centran la sesión de control
CORTES DE ARAGÓN

Las Cortes de Aragón debatirán este viernes hasta dieciséis iniciativas de control al Gobierno autonómico, que se dirigen fundamentalmente hacia las diferentes políticas sociales y económicas puestas en marcha por los departamentos de Educación, Sanidad, Obras Públicas, Hacienda, Agricultura y Economía.


El PSOE defenderá nueve iniciativas, entre las tres interpelaciones y seis preguntas que figuran en el orden del día; CHA planteará dos interpelaciones y dos preguntas, mientras que IU tomará la palabra en tres ocasiones, las tres bajo la fórmula de la pregunta parlamentaria.


Las tres interpelaciones socialistas van dirigidas al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en torno a la atención a los usuarios de la sanidad aragonesa en los servicios de urgencias; Educación y Cultura, Dolores Serratm sobre la política de exposiciones y colecciones pictóricas, y de Obras Públicas, Rafael Rodríguez de Alarcón, para debatir sobre vivienda de promoción pública.


Las preguntas, por otro lado, se distribuyen entre las dos dirigidas en cada caso a los titulares de Economía, Francisco Bono, y Agricultura, Modesto Lobón, sobre asuntos como la situación del Grupo HP en Aragón o el operativo de prevención de incendios, entre otras, y las que corresponden a los consejeros de Sanidad y de Hacienda, José Luis Saz.


Con su dos primeras iniciativas CHA pondrá sobre la mesa asuntos como la salud sexual y reproductiva y la emisión de deuda pública, con la presencia de los consejeros de Sanidad y Hacienda y las dos preguntas irán dirigidas al responsable de Obras Públicas, a quien se interrogará en torno a al convenio con RENFE y la eliminación de líneas ferroviarias convencionales.


La primera pregunta de IU estará dirigida al consejero de Sanidad para que se informe sobre el cierre de la segunda planta de Traumatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, mientras que la segunda apelará a la titular de Educación para que explique la atención de fisioterapia en los institutos Emilio Gimeno y Leonardo Chabalier de Calatayud (Zaragoza).


La última planteará el traslado a la Inspección de Trabajo de la denuncia de cobros en dinero negro de los trabajadores del Grupo Arturo Cantoblanco, y lo hará al titular del Departamento de Economía.


Además de la sesión plenaria, también está prevista la reunión de hasta cinco de los órganos de dirección de otras tantas comisiones parlamentarias de carácter permanente.


Así, antes del inicio de la sesión, se fijarán las próximas convocatorias de las comisiones de Obras Públicas, Institucional y Política Territorial, y de la de Comparecencias, mientras que, al término de la sesión, se reunirá la Mesa de la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.