Solidaridad

La nueva Ciudad de la Justicia acoge una jornada de donación de sangre, ropa y alimentos

La actividad, denominada 'Compromiso Solidario', ha contado con la colaboración de las entidades Donantes de Sangre y Hermandad del Refugio, en una jornada de donación de sangre y de aportación voluntaria de alimentos o de ropa.

Futuro emplazamiento de la 'ciudad'.
La Ciudad de la Justicia, ¿a desmano?
ASIER ALCORTA

Las instalaciones de la Ciudad de la Justicia de la capital aragonesa han acogido este jueves un acto solidario de donación de sangre, ropa y alimentos organizado por la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial y la empresa Ideconsa, que este año celebra su 50 aniversario. 


La actividad, denominada 'Compromiso Solidario', ha contado con la colaboración de las entidades Donantes de Sangre y Hermandad del Refugio, en una jornada de donación de sangre y de aportación voluntaria de alimentos o de ropa.


Esta iniciativa ha estado protagonizada por trabajadores voluntarios de las empresas que, durante el último año y medio, han trabajado en la gestión, diseño y construcción de los edificios de la Ciudad de la Justicia. También han participado trabajadores de las empresas y organismos públicos ubicados en el parque empresarial 'Dinamiza' y otros colaboradores de Expo Zaragoza Empresarial.


A la cita altruista se han sumado cerca de 50 donantes de sangre y se ha logrado múltiples aportaciones de alimentos y ropa colaborando de forma voluntaria, en una jornada que ha sido calificada por el jefe de Construcción de Expo Zaragoza Empresarial, Alfonso Pérez, como "éxito de participación".


Pérez ha visto en este acto una forma de promocionar la solidaridad y, como Expo Zaragoza Empresarial, es "un placer poder colaborar con Ideconsa y con las organizaciones que han organizado este acto para los más necesitados", ha subrayado, para agradecer "la colaboración de las empresas para que este acto haya podido realizarse de forma desinteresada".


La jornada solidaria se enmarca en la Política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las dos entidades organizadoras, Idencosa y Expo Zaragoza Empresarial, con el objetivo de impulsar labores en beneficio de la sociedad y de la mano de dos entidades que tienen su razón de ser en el compromiso social, como son Donantes de Sangre y la Hermandad del Refugio, caracterizada por la atención continuada a las personas más necesitadas.

Ciudad de la Justicia 

La Ciudad de la Justicia ha sido el escenario de este acto solidario y Alfonso Pérez ha destacado la posibilidad que ofrece el entorno de este edificio, "apropiado para realizar este evento antes de ser traspasado para el uso para el que se ha destinado", ha señalado el jefe de Construcción de Expo Zaragoza Empresarial.


En las próximas semanas está prevista la finalización de las obras de los dos edificios de la nueva Ciudad de la Justicia, a falta de los últimos detalles y pendientes de las pruebas de carga. Concluirá así más de año y medio de obras, con la participación directa de ocho empresas constructoras que han contado con una media de 300 trabajadores al mes (464 trabajadores en punta, en noviembre de 2012), que suman un total aproximado de un millón de horas trabajadas.


En una nota de prensa, el Ejecutivo aragonés destaca el alto grado de productividad con el que se han desarrollado estas obras, que se han completado en un plazo de tiempo "considerablemente menor" al de otros proyectos similares de Ciudades de la Justicia de otras ciudades españolas.

Albergará 62 servicios judiciales

El nuevo recinto, de 65.000 metros cuadrados entre los dos edificios, albergará un total de 62 servicios judiciales, que hasta ahora estaban repartidos en cinco sedes, para satisfacer una demanda social como es la modernización de las instalaciones de la Administración de Justicia en Zaragoza.


La nueva Ciudad de la Justicia, en la que trabajarán un millar de empleados públicos y que tendrá un flujo diario de unas 5.000 personas, supondrá además un decisivo impulso para el parque empresarial 'Dinamiza' de Expo Zaragoza Empresarial, "que se está consolidando como un importante y moderno centro de negocios de gran proyección", afirma el Gobierno de Aragón.


En estos momentos, unas 450 personas trabajan en las diferentes empresas y organismos públicos instalados en 'Dinamiza' y se espera que en 2013 siga creciendo de forma significativa esa cifra con la llegada de nuevas empresas y la ampliación de sus servicios.