Zaragoza

La muralla medieval vuelve a necesitar rehabilitación

Los vecinos denuncian la patente inclinación de la muralla hacia la calle de Arcadas y la suciedad acumulada en la calle de Alonso V. El Ayuntamiento ya destinó 200.000 euros a las obras de restauración en 2010.

La muralla presenta una patente inclinación hacia la calle Arcadas
La muralla medieval vuelve a necesitar labores de rehabilitación
P.P.G.

El tramo de la muralla medieval de Zaragoza situado entre la calle de Alonso V y la calle de Arcadas requiere de nuevo labores de rehabilitación.


El Ayuntamiento de Zaragoza reconoce haber detectado "alguna fisura" y estar preparando una intervención de "cocido de grietas" para evitar que empeoren y conservar "en buen estado" esta parte del patrimonio de la ciudad. Todavía no se ha fijado una fecha concreta para comenzar los trabajos pero la zona ya ha sido rodeada con vallas móviles.


Los vecinos de la calle de Arcadas temen por el estado de la muralla, que presenta una patente inclinación hacia esa calle en un tramo concreto. La asociación de vecinos Parque Bruil – San Agustín asegura que ya "hace meses" que enviaron un escrito al Ayuntamiento denunciando la inclinación y que desde el Consistorio les aseguraron "que era así y que no había peligro de derrumbe".


Según la asociación de vecinos, el Ayuntamiento les informó de que se colocaron las vallas por temor a que el viento y las últimas lluvias debilitasen la estructura. Fuentes de Urbanismo insisten, sin embargo, en que el vallado corresponde a una fase previa a los trabajos de "arrejuntado y consolidación" de fisuras y en que "no existe ningún peligro".


Suciedad y abandono

En 2010 el Ayuntamiento adjudicó la rehabilitación del tramo de la muralla comprendido entre la calle de Cantín y Gamboa y el Centro de Historia a la empresa Rubio Morte con un importe de 200.000 euros, un presupuesto destinado a limpiar la muralla y a sustituir los ladrillos en mal estado.


También ese año se restauró el ladrillo del tramo afectado ahora por la inclinación y se derribó una casa que estaba adosada a la muralla en la calle de Alonso V.


Desde la asociación vecinal denuncian ahora, poco más de dos años después, el mal estado y el abandono de esta muralla del siglo XIV: "La rehabilitación no se terminó, echaron a una familia de su casa para tirar el edificio y sacar el torreón pero luego se ha dejado ese espacio en una situación lamentable, con las baldosas levantadas, suciedad y un vallado permanente" protestan antes de añadir: "Si echaron a gente de su casa lo mínimo que se puede exigir es que terminen los trabajos".


Un portavoz de la asociación de vecinos Juan Lanuza Casco Viejo asegura también que los vecinos han denunciado en las últimas asambleas la suciedad acumulada en ese tramo de Alonso V y las abundantes fisuras de la muralla.


Esta construcción data del siglo XIV y cuenta con una dedicatoria a los héroes de los Sitios de Zaragoza ya que en ese sector de la ciudad se vivieron fuertes combates con las tropas francesas.