Aragón

El reglamento de las Cortes para avanzar en transparencia supera su primer trámite

Todos los partidos, salvo CHA que se ha abstenido, respaldan la toma en consideración.

El reglamento de las Cortes, que pretende avanzar en transparencia y participación ciudadana, ha superado este jueves su primer trámite y en los próximos días se abrirá un plazo de enmiendas (los partidos de la oposición ya han anunciado que presentarán alegaciones) con el objetivo de que el 23 de abril entre en vigor.


Entre otras cuestiones, el texto permite hacer públicos los bienes de los diputados, posibilita la convocatoria de un referéndum ciudadano para aprobar las futuras reformas del Estatuto y la delegación de competencias legislativas en las comisiones.


El debate en el hemiciclo se ha convertido en una defensa conjunta de la política y en un intento de situar el reglamento como instrumento para volver a conectar con la ciudadanía en momentos de gran desafección. Todos los grupos han hecho una llamada al consenso y en este sentido, han reprendido a CHA por haberse abstenido.


El portavoz del PP, Antonio Torres, destacó que aún quedan asuntos que "pulir" como las medidas de transparencia pero instó a todos los grupos a "estar a la altura de las demandas de la sociedad pero con la máxima lealtad institucional y con orgullo de estar en política". El diputado del PSOE, Jesús Miguel Franco, insistió en que "el reglamento necesita más política y democracia" y reconoció que el actual texto es "insuficiente".


El portavoz del PAR, Alfredo Boné, hizo una llamada a conseguir unas Cortes "más cercanas que nunca" en un momento de desprestigio de las instituciones.


Por su parte, el diputado de CHA José Luis Soro denunció que el texto no consigue objetivos como avanzar en transparencia, participación ciudadana y separación de poderes. También criticó que no regule el uso de la ley de lenguas.


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, defendió que conste el régimen económico de los diputados y no su salario porque este se fija año a año y recalcó que debe ser "justo y digno". Además, indicó que el reglamento debe ser "moderno, eficaz y riguroso" y debe "garantizar el control".