Zaragoza

El PP pide al PSOE que aclare de dónde va a salir el dinero para pagar la deuda a Tuzsa

Eloy Suárez ha criticado la gestión del equipo en el servicio del transporte público, una vez que el presupuesto incorporará la obligación de pago de 16 millones.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha solicitado la comparecencia del vicealcalde, Fernando Gimeno, y de la consejera de Servicios Púbicos, Carmen Dueso, para que aclaren de dónde van a salir el dinero para la liquidación de Tuzsa, concesionaria del transporte público.


El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha comparecido en rueda de prensa para criticar la gestión del equipo de Gobierno socialista en el servicio del transporte público, una vez que el presupuesto de 2013 incorporará un reconocimiento de obligaciones de pago de 16 millones de euros, transcurrido un mes y medio del año, cuando el coste mensual ronda los 3-4 millones de euros.


El presupuesto reconocido para este ejercicio asciende a 38,8 millones de euros, por lo que si se incorpora dicho reconocimiento de obligaciones solo quedan 12,8 para pagar el transporte de 2013, año en el que además se adjudicará una nueva contrata y "hay que finiquitar la anterior", ha apuntado el edil popular.


Según Suárez, para ello hay que liquidar la deuda y, sin embargo, el Ayuntamiento no lo contempla por lo que "al final habrá un agujero de 35-45 millones de euros", entre otros motivos porque, denuncia, las partidas están infradotadas.


En este sentido se ha preguntado de dónde va a salir la cantidad necesaria para liquidar la concesión y ha atribuido el problema a las "grandes falsedades del presupuestos de 2013", información que el Gobierno municipal "se ha esforzado en ocultar al PP".


Suárez ha advertido del problema que supondría que Tuzsa acudiera al Ministerio de Hacienda para cobrar la deuda, que luego el Gobierno de España descontaría de la participación de Zaragoza en los tributos del Estado.


"No quiero ni pensar que ocurriría si Tuzsa acude a eso", ha advertido el concejal del PP, según quien se pondría en peligro los servicios públicos y hasta el pago de las nóminas.


Además de las explicaciones de Dueso y Gimeno, Suárez ha solicitado un informe para que el interventor general opine sobre lo que supone en términos legales la infradotación presupuestaria y ha asegurado que si gobernara el PP "las cuentas no serían el gran escándalo" porque nos limitaríamos a presupuestar lo que hay que presupuestar".