Barrios de Zaragoza

"Las calles de la ciudad necesitan mejorar su asfaltado"

La Unión Vecinal Cesaraugusta estima que la partida presupuestaria de los últimos años destinada a tal efecto ha sido ?escasa?.

Calle Pedro Cerbuna, con bordillos sin rebajar
?Las calles de la ciudad necesitan mejoras en su asfaltado?
T. MARTÍN

“Estamos a la espera de saber si en el Ayuntamiento han tenido en cuenta nuestras peticiones a la hora de destinar una determinada cantidad económica en lo que a operación asfalto, eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras en el alumbrado se refiere”. Estas son las palabras de Manuel Ortiz, presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta, colectivo formado por más de treinta agrupaciones vecinales de la ciudad, que recientemente presentó al equipo de Gobierno y a los grupos municipales sus propuestas de mejora de infraestructuras para este año. “El deterioro en algunas vías zaragozanas ha aumentado considerablemente, reflejo de la escasa inversión que se ha dedicado a mejorarlas y mantenerlas en los últimos años”, opina Ortiz.


“Ya en 2012 se tuvo que aumentar la cantidad destinada a reparaciones de obras menores de vialidad por resultar escasa. Esperamos que en esta ocasión no suceda lo mismo, porque al final los perjudicados somos siempre los ciudadanos”, dice el presidente de la Unión Vecinal Cesaragusta y también de la Asociación de Vecinos Arco Iris. Y es que, en su opinión, “el sistema de parcheado, que es lo que actualmente se realiza en muchas vías, no es suficiente”, comenta Ortiz.


Otra de las mejoras “necesarias”, “que también se deberían tener en cuenta” –apunta Ortiz-, es la eliminación de barreras arquitectónicas. “Es cierto que hace unos años se acometieron estos trabajos en algunos puntos de Romareda-Universidad, por ejemplo, pero desde hace un tiempo la partida económica destinada a tal efecto ha desaparecido”, dice Manuel Ortiz. “Juan Carlos I, Condes de Aragón, Pedro IV y Pedro Cerbuna son solo algunas de las vías que todavía cuentan con bordillos sin rebajar. Sabemos que en muchos casos, estos trabajos de mejora suponen ampliar la acera para hacer el desnivel correspondiente, algo que resulta complicado de valorar económicamente, pero confiamos en que, finalmente, estas obras se puedan realizar”, cuenta Manuel Ortiz.


La implantación de alumbrado en el lado de los números impares de la calle de Condes de Aragón, dirección Vía Hispanidad, “una reivindicación muy demandada por los vecinos de la zona”, aclara el presidente de La Unión Vecinal Cesaraugusta, conforman las medidas que desde el colectivo esperan ver ejecutadas este año.