Consejo de Gobierno

Aragón espera que las exportaciones superen los 10.000 millones al año

El Consejo de Gobierno ha tomado este miércoles conocimiento del Plan Aragón Exporta, que coordina el Departamento de Industria e Innovación, que tiene entre sus objetivos que las exportaciones superen los 6.000 millones de euros al año excluido el sector del automóvil y los 10.000 millones teniéndolo en cuenta. 


Así lo ha indicado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.


El objetivo del plan, ha apuntado, es incrementar la presencia exterior de las empresas aragonesa, aumentar el número de las que se dedican al comercio internacional de forma regular y conseguir más volumen de negocio.


Con las acciones que el departamento de Industria va a llevar a cabo, ha detallado, se pretenden superar los 6.000 millones al año de exportaciones excluido el sector del automóvil y los 10.000 millones teniéndolo en cuenta.


Este Plan tiene relación con la estrategia que también impulsa la Comisión Europea para incrementar el número de empresas que operan a escala internacional, porcentaje que en el caso de las pequeñas y medianas empresas se estima en el 13 %.


El Plan Aragón Exporta tiene como objetivos incrementar la presencia de la empresa aragonesa en mercados exteriores, fomentar que las empresas aragonesas incorporen capacidades, medios humanos y materiales para aumentar la presencia en el exterior y diseñar un marco coordinado y simple para las actuaciones públicas y privadas que se pongan en marcha.


Dentro de esos tres objetivos se incluyen como hitos superar los 10.000 millones de euros en exportaciones -incluida la automoción- y superar el valor del 30 % de exportaciones sobre el PIB regional, y alcanzar al menos las 850 empresas que exportan regularmente más de 50.000 euros al año; 1.500 que exporten regularmente menos de 50.000 euros; 1.600 y 4.000 empresas que exporten esporádicamente más y menos de 50.000 euros al año, respectivamente.


El diseño de un marco coordinado para las actuaciones incluye la puesta en marcha de un canal único para la internacionalización, de su correspondiente portal web y del Consejo Aragonés del Comercio Internacional.


Las acciones que se pongan en marcha en este sentido deben dar como resultado un aumento en el número de empresas exportadoras, una mejora en la evolución del índice de las exportaciones aragonesas y un incremento en el porcentaje que representan las exportaciones aragonesas sobre el Producto Interior Bruto Regional.


Una vez analizado el sector empresarial aragonés en relación con su posición en los mercados internacionales, el plan contempla objetivos diferentes en función del grupo en el que se encuadre la empresa (pre-iniciación, iniciación y consolidadas)


El Plan Aragón Exporta tendrá como ejes el apoyo a la actividad de la empresa exportadora, el fomento de la cooperación empresarial y la promoción de Aragón como región competitiva.