Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Cincomarzada en Zaragoza

Acaba la tarea de limpieza de Macanaz, con la retirada de 3,85 toneladas de vidrio y plásticos

La cantidad de residuos es mucho menor que en los años anteriores, en los que rondó las 10 toneladas. La fiesta volverá al parque Tío Jorge en 2014.

Tareas de limpieza en la arboleda de Macanaz
Acaba la tarea de limpieza de Macanaz, con la retirada de 3,85 toneladas de vidrio y plásticos
OLIVER DUCH

Han concluido ya los trabajos de limpieza de la fiesta de la Cincomarzada, con la retirada de residuos y el material urbano especial ubicado en el entorno. La finalización de los trabajos de limpieza y recogida de residuos ha revelado una importante disminución del volumen de plásticos y vidrio recogido con respecto a años anteriores. Así, mientras que este miércoles se han recogido 3,85 toneladas de residuos, en 2012 fueron 9,7 y en 2011, superaron las 10 toneladas.

La iniciativa de introducir vasos reutilizables (hasta 9.000), la abundancia de contenedores para recogida selectiva y

la concienciación medioambiental de los participantes han motivado esta drástica caída en el volumen de basura recogida en esta edición.

Del mismo modo, también ha sufrido un significativo retroceso el número de asistencias realizado por los equipos sanitarios desplazados en el entorno. Mientras que este año solo se  atendieron a 18 personas, de las que 5 requirieron traslado hospitalario (solo una por intoxicación etílica), en 2012, la cifra de asistencias general fue de 86 y la de evacuados, 9 (tres por intoxicación etílica).

El consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha subrayado que

“los participantes en la fiesta han mostrado un excelente comportamiento cívico, porque los daños registrados han sido

mínimos teniendo en cuenta la alta concentración de personas en una misma zona verde”. En ese sentido, a falta de conocer el resultado final del proceso de inspección del entorno, apenas se han registrado desperfectos en algunos arbustos, árboles y aspersores.

“Todos los daños y desperfectos ocasionados en la Arboleda serán debidamente subsanados o en su caso repuestos, tal y como nos comprometimos con los vecinos. Y no solo eso, también llevaremos a cabo el plan de repoblación de arbolado pactado y la limpieza de la maleza que se acumula y crece en la orilla de la Arboleda, junto al río/”, ha añadido Blasco.

En 2014, en el parque Tío Jorge

En las próximas semanas está previsto que se reúna el grupo de trabajo que comenzará a preparar las próximas ediciones de esta Fiesta popular, tal y como se acordó en la última reunión del Consejo de la Ciudad. Este grupo será el encargado, entre otros asuntos, de determinar los espacios de celebración de la Fiesta a partir de 2015, ya que se acordó que en

2014 lo acogería el Parque Tío Jorge y desde entonces regiría un sistema anual de rotación por otros parques de la ciudad que reunieran las condiciones mínimas exigidas.

Etiquetas