Ahorro energético

Aragón ahorraría 43 millones con medidas de ahorro y eficiencia energética

Un mejor uso de la energía podría ahorrar la emisión de 114.609 toneladas de dióxido de carbono, una cantidad similar a la de 95 vuelos de ida y vuelta entre España y Australia.

El tranvía, a su paso por el Paseo de Los Olvidados
?En Valdespartera, las señales de tráfico se respetan muy poco?
T. MARTíN

Los hogares aragoneses reducirían su factura energética en 43 millones de euros con medidas de ahorro y eficiencia, según datos de la octava edición del Índice de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa presentado este martes. 


La energía susceptible de ser ahorrada en Aragón, 41.000 toneladas equivalentes de petróleo, es similar a la que consumen 2,7 millones de ordenadores encendidos durante un año o la energía necesaria para producir agua caliente para 300.000 hogares.


Un mejor uso de la energía podría, además, ahorrar la emisión a la atmósfera de 114.609 toneladas de dióxido de carbono (CO2), una cantidad similar a la que emitirían 95 vuelos de ida y vuelta entre España y Australia.


Gas Natural Fenosa ha informado en un comunicado que elabora desde 2004 un barómetro con el objetivo de convertirlo en un observatorio de referencia en temas de eficiencia energética de los hogares españoles y poner sus conclusiones a disposición de todos los usuarios y administraciones como una herramienta para fomentar hábitos eficientes y mejorar así el ahorro energético.


El estudio analiza las costumbres que implican un esfuerzo pequeño, pero que suponen un ahorro importante. Los resultados se obtienen a partir de más de 3.800 encuestas, realizadas a finales de 2012, referidas a cuatro aspectos: cultura energética, mantenimiento, control energético y equipamiento. 

Índice de eficiencia

En Aragón, el índice de eficiencia consiguió en 2012 una puntuación de 6,5, cifra que presenta una ligero retroceso en relación a la del año anterior, que fue de 6,74.


Los hogares aragoneses son unos de los menos eficientes del conjunto de España, solo por delante de Castilla y León, País Vasco, Galicia y Canarias.


Desde 2004, año en que la compañía lanzó el primer Índice de Eficiencia Energética, Aragón ha mejorado un 4,8% en eficiencia energética en los hogares frente a otras comunidades autónomas como Andalucía, con una mejora del 10,6% o La Rioja, de un 9,4 por ciento.


Por el contrario, Aragón presenta un significativo potencial de ahorro energético, del 8,75%