Cincomarzada en Zaragoza

Los jóvenes y la música toman Macanaz al atardecer

Tras una mañana familiar y reivindicativa en la ribera del Ebro, los adolescentes y el botellón predominan por la tarde en el parque elegido para celebrar la Cincomarzada.

El botellón se asienta a ambos lados del puente de Santiago
Los jóvenes y la música toman Macanaz al atardecer
P.P.G.

Ni el cielo nublado ni la amenaza de lluvia han impedido que los zaragozanos hayan acudido en masa a la arboleda de Macanaz de la capital aragonesa, donde desde esta mañana se vivía un ambiente familiar y reivindicativo, ya que las distintas mareas y asociaciones han aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a los ciudadanos por la defensa de los servicios públicos.


Ni siquiera el cielo nublado que ha caracterizado toda la jornada ha empujado a los zaragozanos a quedarse en casa. Durante las primeras horas de la jornada festiva, el Mago Félix ha acaparado la atención de los más pequeños, subidos a los hombros de sus padres para no perderse ningún detalle de la actuación. La pequeña Luisa, elegida por el mago como su ayudante, evitaba la mirada del público avergonzada y observaba absorta las hábiles manos de Félix.  Mientras, la orquesta del Casco Histórico daba el toque musical a la mañana y los más mayores se agarraban al plato de migas desde las 12.00 en el puesto de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).


Entre los actos festivos y culturales, varios miembros de Stop Desahucios se paseaban con pancartas y una hucha pidiendo colaboraciones bajo el lema "Hoy por mí, mañana puedes ser tú" y los participantes en la II Marcha por los Barrios llegaban a la arboleda de Macanaz portando reivindicaciones de todas las asociaciones de vecinos de la ciudad bajo el lema "Defendamos lo público".


Manifiesto de la FABZ

Su quejas han sido entregadas a las 13.00 por el presidente de la FABZ a la consejera de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, en el escenario montado junto al puente de Santiago. Ranera ha mostrado su apoyo al lema de la marcha vecinal y ha asegurado que la misión del Ayuntamiento es fomentar la acción social y el empleo: "No podemos permitir que se desmantele el Estado de bienestar", ha concluido.


A continuación Ricardo Vázquez ha leído el manifiesto de la Federación de Asociaciones de Barrios, centrado en criticar la corrupción y a "los amos del dinero". Al final ha querido recordar que la Cincomarzada es un día para celebrar y con un ambiguo "los chorizos, a la brasa" ha invitado a los zaragozanos a disfrutar del día antes de zanjar: "¡Viva la FABZ y viva la Cincomarzada!".


Al mediodía, la música de las orquestas, los disfraces de los pasacalles y el olor a comida hacían olvidar los problemas a los presentes en la arboleda de Macanaz. La mañana de disfrute familiar concluía con una parada en las ferias y un aperitivo en los puestos artesanales mientras iba aumentando poco a poco la presencia de jóvenes con botellas en las zonas ajardinadas.


Conciertos y botellón

Por la tarde la estampa en Macanaz era bien distinta a la de esta mañana. Los carritos y los niños a hombros de sus padres eran ahora minoría ante una masa de adolescentes cargados con botellas. El barro causado por las lluvias de primera hora de la mañana no ha impedido a los jóvenes sentarse en el césped para comer y beber entre amigos a ambos lados del puente de Santiago animados por la música de los grupos zaragozanos Esparatrapo, Mr Hyde y China-Chana.


El despliegue de la Cruz Roja y de la Policía Local era muy superior esta tarde ante posibles incidencias causadas por el exceso de alcohol entre los jóvenes y vigilaban la ribera para impedir desafortunadas caídas al Ebro.