Zaragoza

La mejora de la movilidad en Los Enlaces, cada vez más cerca

PSOE y CHA trabajarán conjuntamente para buscar soluciones que faciliten el tránsito peatonal en un tramo de la carretera de Madrid aún sin reformar.

El tramo de la carretera de Madrid, comprendido entre Los Enlaces hasta casi el cruce con la calle de Biel, en Valdefierro, fue remodelado hace varios años gracias a la partida económica destinada a tal efecto procedente del Fondo de Inversión Estatal.


Unas obras de mejora muy bien acogidas por los vecinos, pero que no se completaron, puesto que una pequeña zona se quedó sin arreglar y todavía hoy conservan aceras por las que apenas pueden transitar dos peatones juntos, “con el peligro que eso conlleva”, comentan quienes residen en el entorno, “y más, teniendo en cuenta la cercanía con dos colegios, el centro de especialidades Inocencio Jiménez, varias paradas de autobús y dos gasolineras, a sendos lados de la carretera”, apunta Bernardo Casas, que reside en la calle de Mosén José Bosqued, en el barrio Oliver.


Una situación que ya hace unos meses se aprobó como moción de CHA en un pleno de la junta de distrito Oliver-Valdefierro, “con el objetivo de buscar una solución provisional a la continuidad peatonal”, explica Juan Martín, portavoz de CHA en el Ayuntamiento. “El mayor problema es abordar el tema de las expropiaciones de los negocios de la zona. Los vecinos, en su día, ya propusieron algunas sugerencias como mover el vial dos metros hacia el lado de Las Delicias, algo un tanto complicado. No sabemos muy bien por dónde pasa la solución. Quizá alargando las isletas del centro se podría conseguir algo más de espacio…”, comenta Martín.


“Se trata de una situación complicada pero que parece tener solución, puesto que en la última Comisión de Urbanismo conseguimos arrancar un compromiso al Ayuntamiento para realizar un estudio completo sobre la circulación peatonal en el tramo en cuestión”, comenta el portavoz de CHA.


Algo que los vecinos esperan “como agua de mayo”, tal y como apunta María Dolores Gutiérrez. “Yo vivo aquí al lado y, cada día, llevo a mi nieta a una guardería que hay en la carretera de Madrid. Es una pena que una de las aceras –la del izquierdo, dirección Los Enlaces- esté en perfecto estado y la otra sea casi intransitable”, dice la zaragozana.


“Desde que remodelaron la zona de arriba y más aún con el Corredor Verde aquí al lado, cada vez más vecinos de Oliver y Valdefierro bajamos andando por aquí. Ojalá arreglen pronto el tramo que queda por mejorar. Aquí hay mucho tráfico tanto de vehículos como de peatones”, comenta Ángel Gracia, que reside en Valdefierro.


Por su parte, desde el Ayuntamiento argumentan que el tramo de aceras sin renovar “se llevó a Comisión de Pleno de Urbanismo hace dos meses, aproximadamente, por parte del PP. Entonces se explicó que ese espacio quedó pendiente en el tiempo en que se hizo la renovación de Vía Hispanidad porque no se llegó a un acuerdo sobre el precio del suelo afectado, ya que entre otros había que expropiar un McDonald, con unos precios inasequibles, teniendo en cuenta que nos el único negocio de la zona”, cuentan fuentes municipales.


“En la última comisión de Pleno de Urbanismo, -celebrada hace unos días-, el asunto volvió a ser objeto de debate, esta vez a cuenta de CHA, que pidió a la Concejala de Infraestructuras un trabajo conjunto para buscar alguna solución a la movilidad (ya que la continuidad en el tránsito se interrumpe en ese punto), que no fuera costosa, pero que mejorara en algo a los afectados. Esa propuesta fue aceptada de buen grado, por lo que PSOE y CHA, tras el acuerdo alcanzado estudiarán, de manera conjunta, la adopción de medidas que mejoren la movilidad en ese entorno de Vía Hispanidad-Los Enlaces”, concluyen desde el Consistorio.