5 de marzo

Interpeñas decidirá hoy si celebra su fiesta ante la amenaza de lluvia

La Aemet prevé para este martes hasta 10 litros por m2. Si llueve mucho, las peñas no irán a Torre Ramona. En Macanaz, donde se celebra la cita oficial, los feriantes empezaron a montar este domingo sus atracciones.

El parque de Torre Ramona
Interpeñas decidirá hoy si celebra su fiesta de la Cincomarzada ante la amenaza de lluvia
JOSÉ MIGUEL MARCO

Lo normal cuando quedan tan pocas horas para que se celebre la Cincomarzada sería decir que "todo está listo y dispuesto", pero las previsiones de lluvia están posponiendo la preparación de la fiesta en el parque de Torre Ramona. Es más: los peñistas incluso podrían no instalarse si la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma que las precipitaciones están aseguradas.


"Si vemos que va a llover, no montaremos la fiesta. No tendría sentido", señaló el presidente de Interpeñas, Braulio Cantera. En cambio, en la arboleda de Macanaz, donde se celebrará la Cincomarzada 'oficial', sí que había movimiento este domingo por la tarde y se empezaron a instalar las atracciones de feria.


Los responsables de Interpeñas, según comentó su presidente, se reunirán este lunes para tomar la decisión definitiva tras conocer los últimos modelos meteorológicos. La predicción que manejaba el domingo la Aemet era que habría una probabilidad de lluvias del 90%. Además, en su mapa de precipitaciones calcula que se registrarán entre 5 y 10 litros por metro cuadrado durante las 24 horas del 5 de marzo. Dichas lluvias se repartirán tanto por la mañana como por la tarde, pues la Aemet prevé que los cielos estarán nublados durante toda la jornada.


De forma práctica, y si se cumplen las predicciones de este organismo, se podría decir que las precipitaciones no serán abundantes, pero sí suficientes como para que se 'agüe' la fiesta: si el césped y los bancos acaban mojados, lo de tomar buen asiento se hará harto complicado. Así que, a la espera de la decisión final que tome Interpeñas, el parque de Torre Ramona estuvo este domingo como un domingo cualquiera (con sol incluido): lleno de padres jugando con sus hijos. De papeleras, baños portátiles, barras y operativos de limpieza y seguridad, nada de nada.


Más información en la versión impresa de HERALDO.