Recreación de Los Sitios

Más de 100.000 personas en la recreación de Los Sitios

En la recreación de la ocupación francesa de la ciudad han participado más de 400 recreacionistas de 25 asociaciones de varios países europeos.

Más de 400 voluntarios participan en la escenificación de la ocupación francesa el los asedios que sufrió Zaragoza durante la Guerra de la Independencia
Recreación de los Sitios_3
A. ESCOBAR

Más de 100.000 personas han asistido a las celebraciones del Bicentenario de la Liberación de Zaragoza durante todo el fin de semana y en las que han participado más de 400 recreacionistas.


"Estamos muy satisfechos, porque todas las actividades e han desarrollado a la perfección y con una enorme afluencia de público", ha asegurado el consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.


Asimismo, Blasco ha señalado que "la recreación histórica de lo que fue el final de una sangrienta guerra, hace 200 años, se ha convertido en una gran confraternización de 25 asociaciones y entidades recreacionistas venidas de toda España, de Francia y de otros países de Europa. Y es importante celebrar esta efeméride, que resalta la importancia histórica que nuestra ciudad tuvo en las guerras napoleónicas y nos recuerda un enfrentamiento entre europeos que nunca ha de volver a repetirse".


También ha hecho hincapié en la importancia de este evento para el turismo. "Este tipo de celebraciones tienen un gran atractivo, y han demostrado su potencial con la enorme cantidad de visitantes que hemos tenido este fin de semana. Por eso, estamos trabajando con las asociaciones organizadoras en repetir periódicamente acontecimientos como éste", ha recalcado.


Ocupación francesa


Con estos actos se ha dado inicio a la celebración de la ocupación francesa de la ciudad durante la guerra de la Independencia (1808-1813), que va a continuar a lo largo de todo el año con actividades organizadas por la Asociación Histórico Cultural 'Voluntarios de Aragón', la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, la Asociación Cultual 'Royo del Rabal', y la Asociación de Vecinos 'Tío Jorge-Arrabal', entre otras, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y otras instituciones.


El buen tiempo reinante durante todo el fin de semana ha acompañado la celebración de estos actos, y ha facilitado la asistencia a los dierentes actos, desfiles, combates y homenajes, incluido el Mercadillo de los Sitios que ha estado ubicado en la Arboleda de Macanaz.