Manifestación

Colectivos y pueblos de Aragón, contra los recortes en sanidad

El 17 de marzo protestarán en Zaragoza bajo el lema 'La Sanidad es nuestra, vecin@s en lucha' y contará con el apoyo de Marea Blanca.

Más de 30 colectivos y pueblos de Aragón se manifestarán el día 17 de marzo en Zaragoza para protestar contra los recortes y la privatización de la sanidad.


La movilización, que se desarrollará bajo el lema "La Sanidad es nuestra, vecin@s en lucha" y contará con el apoyo de Marea Blanca, partirá a las 12.00 horas desde el Paraninfo, ha informado la Plataforma contra la privatización de la sanidad de Aragón.


En Aragón, según esta plataforma, el desmantelamiento de la sanidad, para su posterior privatización, es "ya un hecho", con cierres de centros de salud inminentes, privatización de laboratorios, despidos, eliminación y externalización de servicios, exclusión de la atención sanitaria de parte de la población y repagos,


Además de la implantación del modelo de gestión privada en el hospital de Alcañiz, cierre de servicios de urgencias, desmantelamiento de centros como el Grande Covián y un "sinnúmero de despropósitos".


La Plataforma contra la privatización de la sanidad en Aragón considera que ante este "ataque sin precedentes, la respuesta de los trabajadores y usuarios de la sanidad también se extiende por todo el territorio aragonés y cada día crece en intensidad".


Y dentro de esta dinámica de lucha, ha informado que una treintena de colectivos, asociaciones de vecinos, sindicatos y pueblos de Zaragoza, Huesca y Teruel han decidido coordinarse en una serie de movilizaciones que se enmarcarán dentro de la semana europea de lucha por la sanidad.


Desde los diferentes barrios y colectivos afectados por la situación de la sanidad se ha realizado un calendario de acciones reivindicativas, que culminará con la movilización unitaria del domingo día 17 de marzo.


El inicio de esta campaña reivindicativa, ha tenido lugar este sábado con la instalación de la asociación de vecinos Lanuza - Casco Viejo de una mesa informativa frente al mercado central.


Desde la Plataforma contra la privatización de la sanidad de Aragón han recordado que el objetivo de estas movilizaciones es la "resistencia" contra el proceso de destrucción de derechos que comenzó con la Ley 15/97 de "Nuevas formas de gestión de la sanidad".


Esta ley, que fue aprobada gracias a los votos de PSOE, PP, PNV, CiU y CC, abrió el camino legal que permitía la entrada masiva de la empresa privada y por lo tanto, "el verdadero objetivo de esta ley es el poner precio a nuestra salud", han agregado.