Zaragoza

"A pesar de estar vallado, los vehículos continúan pasando por el Tiro de Bola"

Los vecinos de Torrero y Parque Venecia exigen "más controles para evitar que continúe aumentando el tráfico" por este camino forestal.

Coches aparcados en el Tiro de Bola, en Zaragoza
"A pesar de estar vallado, los vehículos continúan pasando por el Tiro de Bola"
AA. VV. PARQUE VENECIA

Fue hace algo más de un mes cuando tanto vecinos como los grupos municipales de CHA e IU dieron la voz de alarma por el paso incontrolado de vehículos que circulaban por el conocido como Tiro de Bola, un camino forestal que cruza la parte trasera del cementerio de Torrero para continuar por los pinares hacia Puerto Venecia.


“Entonces incluso había un cartel indicando la dirección que los conductores debían tomar para llegar hasta el centro comercial”, apunta José Ignacio Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos Residencial Parque Venecia. “Es cierto que esa señal la quitaron días después de que las quejas se hicieran públicas y que, finalmente, el Ayuntamiento decidió vallar la zona por la que no debían pasar vehículos, pero la solución tomada no está dando los resultados esperados”, dice Andrés.


“Es una pena que no se respeten las medidas adoptadas. Estamos hablando de un lugar que es muy concurrido durante los fines de semana porque cuenta con una gran oferta de actividades al aire libre desde que adecuaron la zona del Barranco de la Muerte. Ahora los coches circulan a sus anchas por un entorno de recreo e incluso los dejan estacionados en una explanada detrás del cementerio”, dice Andrés.Una vía que "debería estar protegida"

Algo que también “preocupa” a los vecinos de Torrero. “Es una vía que debería estar protegida. Nadie debería pasar por una zona de pinares que está resultando ser la más perjudicada”, comenta Javier Grassa, presidente de la agrupación vecinal Venecia Montes de Torrero. “El control para evitar que los ‘despistados’ continúen utilizando el camino como una alternativa a los atascos de tráfico que se siguen creando los fines de semana en los accesos a Parque Venecia debería ser mayor”, comenta Grassa.


De hecho, junto al vallado, hay una señal que indica que el paso solo está autorizado “para los propietarios de los terrenos agrícolas del entorno”. “Está claro que la prohibición no se respeta, pero quizá tampoco se ve lo suficiente. Quizá con una placa más grande o con pivotes el problema se acabaría, porque las vallas las mueven para pasar”, dicen desde Parque Venecia, entidad que asegura que desde el Consistorio se “comprometieron a controlar el paso con patrullas policiales, una vez transcurrido un tiempo suficiente hasta que la gente se diera por enterada de que el camino se había cortado al tráfico. Ya ha pasado más de un mes y aquí no ha venido nadie”, concluye José Antonio Andrés.