En 2012

Cruz Roja Aragón reparte 635.940 kilos de alimentos

La distribución de alimentos es una de las acciones más importantes del Llamamiento de Ayuda lanzado por Cruz Roja Española con el fin de apoyar a las personas afectadas por la crisis.

Voluntarios de la Cruz Roja ayudan a un sintecho
El paro dispara el número de voluntarios en Aragón
V. L.

Cruz Roja Aragón ha repartido durante 2012 un total de 635.940 kilogramos y litros de ayuda alimentaria a 17.820 personas, según los datos facilitados por esta organización.


En la provincia de Zaragoza se han distribuido 488.720 kilogramos de ayuda a 13.300 ciudadanos, lo que equivale a 36,75 kilos por persona, en la de Huesca 84.275 kilos, a 2.757 personas (30,57 a cada uno) y en la de Teruel 62.945 kilos a 1.763 personas (35,70 por persona).


Los lactantes han recibido 475 kilos de ayuda en Zaragoza, 118 en Huesca y 67 en Teruel, mientras que a los niños de entre 2 y 8 años se les han entregado 760 kilos en Zaragoza, 402 en el Alto Aragón y 281 en la provincia de Teruel. A partir de los ocho años de edad Cruz Roja ha distribuido 12.065 kilos en Zaragoza, 2.237 en Huesca y 1.415 en Teruel.


Entre los alimentos distribuidos figuran productos lácteos como quesos, leche, natillas, zumos de frutas, derivados de cereales como distintos tipos de pasta alimenticia, galletas y cereales de desayuno, caldo de carne, aceite de oliva, legumbres, crema de verduras deshidratada, tomate frito en conserva, además de arroz y alimentos destinados a la población infantil como papillas de cereales y leche de continuación.


Llamamiento

La distribución de alimentos es una de las acciones más importantes del Llamamiento de Ayuda lanzado por Cruz Roja Española ('Ahora + que nunca') con el fin de incrementar su apoyo a las personas afectadas por la crisis en España y atender a las personas en situación de extrema vulnerabilidad, además de las que asiste anualmente.


Los colectivos a los que se dirige el llamamiento son los más "fragilizados", como familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar, parados de larga duración, personas sin hogar y jóvenes en paro.


Esta campaña de Cruz Roja depende del Plan 2012 de Ayuda Alimentaria del Fondo Español de Garantía Agraría (FEGA), encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC).


Su objetivo es doble, por un lado poner a disposición de las personas necesitadas, de forma gratuita, alimentos básicos de calidad y, por otro, emplear los excedentes de ciertos productos agrarios de que disponen los organismos públicos de intervención de la Unión Europea.