Pleno del Ayuntamiento

Zaragoza pedirá que se retire la reforma local

Belloch ha tenido que votar por el empate generado por la ausencia de una concejal socialista. Suárez ha optado por pronunciarse sobre esta ley cuando el proyecto esté "más avanzado, más sólido".

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado sendas mociones del PSOE y de IU por las que se reafirma la autonomía local y se instará al Gobierno de España a retirar el proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.


Las dos mociones han tenido que ser aprobadas con el voto de calidad del alcalde, Juan Alberto Belloch, debido a la ausencia del salón de pleno de uno de los ediles socialistas, por lo que se ha producido un empate entre los votos del PP y los que sumaban PSOE, CHA e IU que apoyaban las iniciativas.


De este modo ha salido adelante la moción del PSOE por la que el Ayuntamiento defiende la autonomía local y la trascendencia del papel de los ayuntamientos en la igualdad de oportunidades, la democracia y la cohesión social.


Fruto de la iniciativa de IU se instará al Gobierno de España a retirar la propuesta de reforma de la ley de bases de la Administración Local y a cumplir de la Constitución española en defensa de la autonomía municipal.

Partido Socialista

El portavoz del PSOE y consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Carlos Pérez Anadón, ha señalado que con esta reforma "pierden los ciudadanos porque van a tener menos servicios" y porque van a perder algunos como la atención a dependientes o las becas de comedores y porque además los que reciban serán de peor calidad.


Denuncia que esta ley "antepone la rentabilidad económica a la social", abre la puerta a la privatización, supone un cambio de modelo y "encubre un recorte a la administración local".


Para Pérez Anadón se trata de "un claro ataque" a la autonomía municipal y a la democracia ya que los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes son susceptibles de desaparecer y los menos de 20.000 de ser tutelados.

Partido Popular

Asimismo ha reprochado al portavoz del PP, Eloy Suárez, que no se atreva a defender lo que su gobierno ha aprobado.


Suárez ha optado por pronunciarse sobre esta ley cuando el proyecto esté "más avanzado, más sólido" y no sea solo un borrador.


No obstante, ha acusado al vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, de estar "encantado porque le resuelve los problemas económicos" y ha criticado a la oposición porque "pase lo que pase" ya han anunciado que recurrirán la reforma al Tribunal Constitucional, algo que no ve coherente.


Además ha dicho que no entiende que se quejen de privatización "los que están intentando privatizar el saneamiento de agua de la ciudad".

Izquierda Unida

Según el portavoz de IU, José Manuel Alonso, esta reforma es "el mayor ataque" a los ayuntamientos democráticos en la historia reciente y pretende convertir "en una excepcionalidad histórica" la experiencia de los ayuntamientos desde 1979 hasta nuestros días.


Para el portavoz de CHA, Juan Martín, con esta ley se produce una "vulneración flagrante" del principio de autonomía local y "se está buscando por la gatera alterar todo el equilibrio institucional".