Educación

El PP dice que el programa de bilingüismo pretende llegar al 100% de los alumnos

Según ha señalado la portavoz de Educación del PP en las Cortes, se trata de un programa que "no quita posibilidades a nadie, no es segregador".

La portavoz de Educación del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, María José Ferrando, ha asegurado que el nuevo programa de bilingüismo pretende "abrirlo a toda la comunidad educativa", ya que actualmente solo disfrutan de él el 6% de los alumnos, quedando fuera el 94%. 


En rueda de prensa, ha recalcado que el nuevo programa "no quita posibilidades a nadie, no es segregador", sino que "quiere lo mejor para todos los alumnos aragoneses" ya que "mantiene todo lo hecho hasta ahora", y a eso "suma" la posibilidad de que todos los centros participen en él.


En este sentido, ha comentado que solo cuatro aulas de las 320 que hay en el medio rural aragonés disfrutan en estos momentos del programa, "panorama desolador que dejó el Gobierno anterior socialista".


Ahora podrán optar todos los centros mediante una "convocatoria abierta" y con "fidelidad absoluta a la autonomía de los centros" para decidir si se suman a un programa "que hasta ahora se les ha negado" y ha estimado que hay una "planificación educativa que no se puede poner en duda".


La diputada del PP ha "respaldado" el modelo de bilingüismo propuesto por el Departamento de Educación del Gobierno aragonés, frente a un sistema anterior que "designaba a dedo qué centros iban a ser beneficiarios con procedimientos más que dudosos", mientras que ahora se "favorece a toda la comunidad escolar", ha incidido.

Formación del profesorado


La parlamentaria 'popular' ha recalcado que el Departamento de Educación va a crear los instrumentos para la formación de los docentes mediante acuerdos con las Escuelas Oficiales de Idiomas y a través del programa de formación del profesorado, así como "perfilando plazas educativas en los diferentes centros" que contribuyan a la implantación del programa.


Ferrando ha indicado que este modelo es similar al aplicado en otras Comunidades autónomas "con éxito rotundo" y ha dicho que cuando un programa se impulsa desde el propio centro escolar "los resultados son mejores".


Finalmente, ha criticado a los grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, que esta mañana han pedido la retirada de la orden del nuevo programa de bilingüismo, ya que, a su entender, "están más preocupados por desgastar" a la consejera de Educación, Dolores Serrat, que "por que los escolares hablen idiomas".