Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Cuando se trasladen a Ranillas

El pleno de Zaragoza respalda dotar de usos universitarios a los juzgados

El Gobierno municipal deberá negociar con el Ejecutivo de Aragón y con la UZ la posibilidad de transformar los juzgados en dependencias de la institución académica, que será la que decida los usos de estas instalaciones.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado adelante, con la abstención del PP, una moción de CHA para dotar de usos universitarios a las actuales dependencias de los juzgados de la plaza del Pilar cuando se trasladen a la Ciudad de la Justicia en Ranillas.

El Gobierno municipal deberá negociar con el Ejecutivo de Aragón y con la Universidad de Zaragoza la posibilidad de transformar los juzgados en dependencias de la institución académica, que será la que decida los usos de estas instalaciones, una vez hayan sido desalojadas.

Para el portavoz de CHA, Juan Martín, se trata de un proyecto estratégico que dota de contenido a un barrio en la ciudad consolidada.

Asimismo ha destacado el respaldo del PP para hacer "de palanca" e impulsar el distrito universitario en el Casco Histórico, que no solo beneficia a la institución académica sino que sirve para recualificar barrios.

El grupo del PP se ha abstenido para que se debata en las Cortes, aunque el concejal popular Jorge Azcón ha alabado el proyecto de CHA, por estar "bien documentado" y porque aporta ideas que "hay que valorar en profundidad".

No obstante ha apuntado que también hace referencia a otros edificios como Pontoneros o Fuenclara, y por eso se ha mostrado a favor de "pensar en las cuestiones que dependen de los recursos municipales".

También ha recordado que para la puesta en marcha de la propuesta habrá que tener en cuenta la situación de la Universidad, ya que ha dicho que no cree que tenga capacidad para afrontar la reconversión de los juzgados.

El portavoz socialista y consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Carlos Pérez Anadón, también ha calificado de "acertada y oportuna" la iniciativa una vez que la administración de Justicia ha decidido este traslado que no cree que vaya a implicar una mejora de la Ciudad de la Justicia por su ubicación.

Y es que el objetivo del PSOE era haber conveniado con el Gobierno autonómico la permanencia de la Justicia en el Casco Histórico, para lo que había previsto la cesión de edificios como el Palacio de Fuenclara.

Un proyecto que compartía IU, cuyo portavoz y presidente del distrito, José Manuel Alonso, ha apoyado la iniciativa porque sirve para luchar contra la especulación en esa zona, al tiempo que ha lamentado el "vacío y desatención" que hacia el Casco Histórico ha demostrado el Gobierno de Aragón.

Etiquetas