Zaragoza

El Ayuntamiento asegura que cerró el año con superávit

Gimeno ha acusado a Beteta de haber utilizado "el dato que más le conviene" a los ayuntamientos del PP .

Pleno del Ayuntamiento
El Ayuntamiento asegura que cerro el año con superávit
JOSE MIGUEL MARCO

El equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza mantiene que el avance de la liquidación de 2012 presentan un superávit de 14 millones de euros frente al déficit de 44 millones que ha calculado el Gobierno central, unas cifras que han llevado a los grupos a pedir un informe del interventor.


En declaraciones a los medios de comunicación, el vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, respondido así a las cifras que hizo públicas el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que atribuye al Ayuntamiento de Zaragoza un déficit de 44 millones de euros.


Gimeno ha acusado a Beteta de haber utilizado "el dato que más le conviene" a los ayuntamientos del PP y no al único de los grandes municipios de España que gestiona el PSOE, "quizás porque no sea qué es déficit en concepto de contabilidad o de Economía y Hacienda".


El vicealcalde ha informado de que ha dado instrucciones al interventor general para que presente el informe de estabilidad y diga cuál es el déficit del ayuntamiento, seguro de que "dirá que es un superávit de 14 millones", al tiempo que ha advertido al Gobierno de que el déficit del Estado "lo lleva mal porque no es del 6,6 como dicen sino del 10".

Oposición

Por su parte, el portavoz del PP, Eloy Suárez, ha acusado al Gobierno municipal de "profunda insolidaridad con un país que está intentando salir de unas cifras muy negativas que dejó el anterior gobierno y que lamentablemente el tripartito de izquierdas no ha sabido solucionar".


Suárez ha insistido en que hay que "cumplir las cifras que la UE determina" porque sino no hay acceso a determinados sistemas de financiación.


Para el portavoz de CHA, Juan Martín, la credibilidad de PSOE y PP en este asunto es "ninguna" y que no se puede "fiar ni de unos ni de otros".


Convencido de que con estos resultados "alguien miente", Martín ha pedido el informe del interventor porque "no puede ser que PP esté presentando unas cifras tan abultadas para darle un golpe en la cabeza a todos los ciudadanos" y el PSOE "esté intentando echar balones fuera".


Por su parte, desde IU, su portavoz, José Manuel Alonso, también esperara al resultado del informe del interventor para comparar las cifras, al tiempo que no considera bueno "esos atisbos de enfrentamiento institucional" entre el Ministerio de Administraciones Públicas y el Ayuntamiento de Zaragoza.


No obstante, ha asegurado que la preocupación de IU no es el déficit o la estabilidad presupuestaria sino los desahucios, la búsqueda de ropa usada en los contenedores, el derecho a una vivienda o de "dotar cuando menos a la ciudadanía de los derechos más elementales".